Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mala semana para la libra y la bolsa de Londres por el repunte del sí en el Brexit

Mala semana para la libra y la bolsa de Londres por el repunte del sí en el Brexit

El repunte que en las últimas semanas tomó el apoyo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea impactó no solamente en el ámbito político sino también en el ánimo de los inversores y la cotización tanto de la libra esterlina como de las acciones en la bolsa de Londres.

El principal indicador de la plaza bursátil británica, el FTSE100, acumula una baja de 5,5% en los últimos 8 días, caída que comenzó en la misma semana en la que se difundieron datos de encuestas que indicaban una ventaja del sí en el Brexit.

La libra esterlina, en tanto, registró la misma senda negativa desde el 8 de junio, y acumuló en la última semana una depreciación de 2,06%, aunque hoy tuvo un leve repunte de 0,07%.

El Banco de Inglaterra (BoE) consideró que “si el Reino Unido abandona la UE, la libra esterlina caerá todavía más, quizás pronunciadamente”.

"El sentimiento de aversión al riesgo domina los mercados",  dijo Joe Rundle, de la sociedad de corretaje ETX Capital.

Los referentes políticos y económicos del mundo miran con atención lo que está sucediendo en Reino Unido, y alertan sobre las dificultades que traería que los británicos apoyen la salida de la Unión Europea.

Barack Obama, en una visita que hizo en abril pasado a Londres, había llamado a los británicos a votar en contra de la salida de ese país de la alianza de países.

“No puedo imaginar que esto (la salida) constituya una ventaja” para los británicos, dijo Ángela Merkel, la jefa del gobierno alemán.

Gerry Rice, vocero del FMI, pronosticó en una conferencia de prensa que el Brexit abriría “un periodo de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, mientras el Reino Unido negocie su nueva relación con la UE”.

Los medios, contra el Brexit

El Financial Times, referencia del mundo de los negocios, llamó en un editorial a votar por la permanencia en la UE,  alegando que no es momento de volver a la mentalidad de “la pequeña Inglaterra”.

Por su parte, la revista The Economist dijo que la UE “es un club imperfecto y a ratos enloquecedor. Pero es mucho mejor que la otra alternativa”. “Creemos que abandonarlo sería un terrible error”, expresaron.

Qué pronostican las encuestas

La multiplicación de advertencias no parece haber hecho mella hasta el momento en el avance del Sí al Brexit.

El sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez a la opción leave‘ (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit.

De todos modos, avisó Ipsos, un 20% de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.

Sin embargo, el asesinato de la diputada británica Jo Cox suspendió por el momento ambas campañas, y aún no hay información sobre qué sucederá con la elección, que está prevista para el próximo 23 de junio.