U$D

DOMINGO 26/05/2019

Estados Unidos aumenta la presión para forzar la salida de Maduro

El Secretario de Estado inicia una gira por Sudamérica para profundizar el bloqueo contra Venezuela. Se reunirá con Piñera, Abdo Benítez y Vizcarra

Estados Unidos aumenta la presión para forzar la salida de Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela representa una amenaza para EE.UU., advirtió el secretario de Estado, Mike Pompeo, al advertir que Rusia, Irán y Cuba están involucrados.

"No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos", dijo. "Claramente, es una verdadera amenaza para Estados Unidos", insistió.

La Casa Blanca asegura que Maduro está rodeado de oficiales de seguridad e inteligencia cubanos y exigió a Moscú que retire unos 100 efectivos rusos que llegaron a Venezuela en marzo.

El jefe de la diplomacia estadounidense iniciará esta semana una gira para tratar el tema por cuatro países de Sudamérica y así aumentar la presión contra el gobierno venezolano.

El viaje se extenderá entre el 11 y el 15 de abril e incluirá visitas a Chile, Paraguay, Perú y Colombia, donde visitará localidad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Desde el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino, Washington incrementó la presión económica y diplomática al país, para forzar un "gobierno de transición". Sin embargo, Maduro se mantiene firme, en parte apoyado por un sector importante de la població, los militares y los gobiernos de Rusia y China fundamentalmente.

"EE.UU. va a seguir usando toda la fuerza de la presión diplomática y económica para abrir paso a una transición diplomática inclusiva", dijeros desde el Departamento de Estado.

Washington ya impuso medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluido Maduro, y casi 40 entidades. Además, aplicó a fines de enero sanciones a PDVSA que funcionarán de hecho como un embargo al crudo venezolano cuando empiecen a regir el 28 de abril.

Pompeo se reunirá el viernes en Santiago con el presidente Sebastián Piñera.

"Vamos a hablar sobre los desafíos que enfrentamos en el hemisferio, incluyendo el colapso de la democracia en Venezuela", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

En Asunción, se reunirá el sábado con el presidente paraguayo Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, con una agenda centrada en "reforzar" los vínculos para combatir el crimen trasnacional y la corrupción, fortalecer las lazos económicos y apoyar la democracia en Venezuela.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping