Estados Unidos: Trump prohíbe las inversiones en empresas vinculadas al ejército chino

Según el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, el objetivo es "proteger a los inversores estadounidenses de proporcionar involuntariamente capital que se destina a mejorar las capacidades del Ejército Popular de Liberación". La medida comienza a regir el 11 de enero

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las inversiones estadounidenses en empresas chinas que se determine que son propiedad o están controladas por el Ejército Popular de Liberación (EPL), en una nueva iniciativa de Washington para presionar a Beijing sobre lo que Trump describe como prácticas comerciales abusivas.

La prohibición entrará en vigor el 11 de enero, y permite a las empresas de inversión y fondos de pensiones de EE.UU. vender sus participaciones en empresas vinculadas al ejército chino durante el próximo año. Si los EE.UU. determina que otras empresas tienen vínculos militares en el futuro, los inversores estadounidenses tendrán 60 días a partir de esa determinación para desinvertir.

Las acciones de las principales empresas chinas –incluyendo China Mobile Ltd. y China Telecom Corp. Ltd.– cayeron sobre los informes de la inminente orden ejecutiva, que prohibirá a las empresas de inversión y fondos de pensiones estadounidenses comprar y vender acciones de 20 empresas chinas designadas por el Pentágono con vínculos militares en junio, así como otras 11 empresas añadidas a finales de agosto. Los funcionarios chinos han amenazado con tomar represalias con su propia lista negra de empresas estadounidenses.

La orden "sirve para proteger a los inversores estadounidenses de proporcionar involuntariamente capital que se destina a mejorar las capacidades del Ejército Popular de Liberación y los servicios de inteligencia de la República Popular China", dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien. Según él, muchas de esas empresas cotizan en bolsas de todo el mundo y los inversores estadounidenses podrían proporcionar fondos sin saberlo a través de inversiones pasivas como fondos mutuos y planes de jubilación, explicó.

https://www.cronista.com/internacionales/Trump-insiste-con-bloquear-TikTok-y-la-empresa-evalua-vender-sus-operaciones-en-EE.UU.-20200802-0021.html

En un movimiento a principios de este año para restringir el flujo de dinero, la administración envió una carta a Michael Kennedy, entonces presidente de la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro, diciéndole que "detenga todos los pasos" asociados con la colocación de los ahorros de los empleados del gobierno en un fondo que incluye participaciones en empresas chinas.

Por otra parte, ayer O'Brien advirtió de nuevas sanciones para China, luego de los legisladores de la oposición en Hong Kong renunciaran masivamente como protesta tras el visto bueno de China para que el gobierno local para remover inmediatamente a legisladores sin necesidad de ir a la Justicia.El gobierno de Carrie Lam despidió inmediatamente a cuatro legisladores, lo que provocó que los 15 restantes de los 70 escaños del Consejo Legislativo dimitieran en masa horas más tarde.

China está "explotando cada vez más" el capital estadounidense para "el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y otros aparatos de seguridad", lo que supone una amenaza para los EE.UU., según la orden ejecutiva, firmada hoy.Las relaciones entre los EE.UU. y China se han deteriorado tras la firma de un acuerdo comercial a principios de año. Trump también ha prometido repetidamente castigar a Beijing por la pandemia del coronavirus, la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang y la represión a la disidencia en Hong Kong.



 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios