España: falleció Adolfo Suárez, el presidente de la transición franquista

El ex mandatario tenía 81 años y fue jefe de Gobierno entre 1977 y 1981.

 El ex presidente español Adolfo Suárez, de 81 años, falleció en la clínica Centro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado lunes a causa de una infección respiratoria que derivó en neumonía. Debido al delicado estado de salud que padecía desde hace años como consecuencia del Alzheimer, el histórico político de la Transición no pudo superar el agravamiento de la infección.

La noticia fue informada por el portavoz de la familia del ex mandatario.

España aguardaba su muerte desde el viernes, cuando uno de sus hijos, hijo Adolfo Suárez Illana, anunció un "desenlace inminente". "El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas, aunque está en manos de dios", dijo Adolfo Suárez Illana. A partir de ese momento, se sucedieron multitud de reacciones de apoyo hacia la familia por parte de representantes de la clase política y de otros ámbitos de la sociedad. El plazo se sobrepasó por unas horas.

El camino a la transición

Suárez, un hombre procedente del régimen de Francisco Franco, fue elegido por el rey Juan Carlos en 1976 para pilotar la Transición democrática. Al frente del gobierno, desmontó las estructuras de la dictadura y, tras legalizar los partidos políticos, incluido el Partido Comunista (PCE), condujo al país a las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. Los españoles le otorgaron en ellas su confianza al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD). En diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución democrática.

FUENTE: Agencias internacionales

Temas relacionados
Noticias de tu interés