Elecciones presidenciales en los Estados Unidos 2020: mientras Trump sigue sin admitir la derrota, Biden habló con Boris Johnson, Angela Merkel y Macron

Son las primeras conversaciones que el presidente electo, Joe Biden, mantuvo con líderes de estado. La OTAN y el cambio climático, dos de los principale ejes de la agenda internacional

El presidente electo de los Estados UnidosJoe Biden, mantuvo una conversación telefónica de casi media hora con el primer ministro británico, Boris Johnson. Se trata de la segunda llamada oficial de Biden con un líder de estado, la primera fue con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.   

"[Biden y Johnson] Discutieron la estrecha y larga relación entre nuestros países y se comprometieron a estrechar lazos en los próximos años, en áreas como el comercio, la seguridad y la OTAN", informaron voceros de Johnson y agregaron que: "el primer ministro invitó al presidente electo a asistir a la cumbre sobre el cambio climático COP26, que Reino Unido celebrará en Glasgow el próximo año".

Tras el Brexit, el Reino Unido ha tratado de avanzar en un acuerdo comercial con Washington, aunque, en principio, la relación Biden-Johnson no parecería tan estrecha como la que el premier tuvo con Donald Trump. El círculo del demócrata ve en el británico un estilo similar al de Trump, algo que le podría jugar en contra.

En septiembre pasado, cuando resurgieron los roces entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) por la ley de mercado interno de Johnson (bloqueada ayer en la Cámara de los Lores) que violaba lo pactado en el Acuerdo de Retirada, Biden había tuiteado: “No podemos permitir que el Acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte se convierta en una víctima del Brexit. Cualquier acuerdo comercial entre los EE.UU. y el Reino Unido debe estar supeditado al respeto del Acuerdo y evitar el retorno de una frontera dura. Punto .

No obstante, los gobiernos también tienen puntos de coincidencia en sus agendas como la lucha contra el cambio climático y el empoderamiento de la OTAN, criticada por Trump.

La OTAN también fue uno de los temas que Biden discutió hoy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El presidente electo también instó a revitalizar los lazos con la UE, tras la guerra de aranceles que habían tensado las relaciones con el bloque durante la Administración Trump. Además hablaron de cooperación en relación a la pandemia, el cambio climático y la lucha contra el terrorismo.

Biden también habló con la canciller alemana, Angela Merkel, quien manifestó que esperaba una “relación cercana y de confianza con EE.UU. "La canciller y el presidente electo coincidieron en que la cooperación transatlántica es de gran importancia ante la multitud de desafíos globales", informó el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Pompeo ve una transición “suave hacia un segundo mandato de Trump

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, se mostró confiado en una victoria de Trump, una vez que haya sido contado cada voto “legal y pronosticó una “transición suave hacia una segunda Administración Trump . “Vamos a contar todos los votos , insistió el secretario de Estado.

Consultado sobre si la negativa de Trump a conceder la derrota puede obstaculizar los esfuerzos del Departamento de Estado para promover elecciones libres y justas en otros países, Pompeo  dijo: "Este departamento se preocupa profundamente por asegurar que las elecciones en todo el mundo sean seguras y libres y justas".

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.