Un nuevo proyecto de Boris Johnson amenaza el acuerdo con la UE por el Brexit

Según el Financial Times, el gobierno de Boris Johnson está preparando una legislación que podría anular cláusulas claves del Acuerdo de Retirada

Nuevas tensiones amenazan el divorcio entre el Reino Unido  y la Unión Europea, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instara a los británicos a cumplir con el Acuerdo de Retirada vigente desde febrero.

“Confío en que el gobierno británico implementará el Acuerdo de Retirada, una obligación bajo el derecho internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura. El Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla y la integridad del mercado único , tuiteó von der Leyen.

I trust the British government to implement the Withdrawal Agreement, an obligation under international law & prerequisite for any future partnership. Protocol on Ireland/Northern Ireland is essential to protect peace and stability on the island & integrity of the single market.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 7, 2020

Durante el fin de semana, el Financial Times reveló que el gobierno de Boris Johnson está trabajando en una legislación –que se daría a conocer el próximo miércoles– que podría anular algunos aspectos del Acuerdo de Retirada que la UE y el Reino Unido firmaron hace casi un año.  Concretamente, el proyecto de ley de mercado interno está diseñado para regular el comercio entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte una vez que el Reino Unido abandone definitivamente la UE, el 31 de diciembre.

Según le revelaron al Financial Times tres fuentes familiarizadas con el asunto,  algunas secciones del proyecto eliminarían “la fuerza legal de partes del acuerdo de retirada en áreas como ayuda estatal y las aduanas de Irlanda del Norte.

Durante las negociaciones por el Brexit, la UE y el Reino Unido acordaron el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte –visto por los más radicales del Brexit como una amenaza a la soberanía británica–, con el objetivo de evitar una frontera rígida entre ambas regiones una vez que termine el período de transición. Así, si bien Irlanda del Norte se mantendrá dentro  del territorio aduanero del Reino Unido, deberá seguir cumpliendo con algunas normas de la UE, especialmente en temas de comercio y aduanas.

Por el Protocolo, el Reino Unido le deberá notificar a Bruselas cualquier asistencia pública que pueda afectar, por ejemplo, al mercado de bienes de Irlanda del Norte, además de la burocracia aduanera que supone enviar productos desde Irlanda del Norte a otras regiones del Reino Unido.  Pero algunos puntos del nuevo proyecto de mercado interno entran en contradicción con el Protocolo y con lo acordado con la UE.

“El proyecto de ley dirá explícitamente que el gobierno se reserva el derecho de establecer su propio régimen, estableciendo directamente la ley del Reino Unido en oposición a las obligaciones del Acuerdo de Retirada, y con pleno conocimiento de que esto violará el derecho internacional , le dijo una de las fuentes al Financial Times.

Mañana, el Reino Unido y la UE retomarán las negociaciones para definir el panorama post-Brexit. El primer ministro Johnson le puso una fecha límite a Europa: quiere cerrar un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo Europeo, el 15 de octubre.  “Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, no veo que vaya a haber un acuerdo de libre comercio entre nosotros, y ambos deberíamos aceptarlo y seguir adelante , dijo Johnson recientemente.  

Por su parte, el negociador británico, David Frost, dijo que el Reino Unido no se convertirá en un “estado cliente de la UE y que no tenía miedo de cancelar las conversaciones con el bloque europeo.

Mientras tanto, algunos creen que el endurecimiento de la postura del Reino Unido se trata sólo de una estrategia de negociación y que las autoridades británicas no se atreverán a incumplir con el Protocolo sobre Irlanda del Norte, algo que podría afectar seriamente las conversaciones con Bruselas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios