Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿la gente de verdad quiere cambiar su voto después del debate entre Trump y Biden?

Ayer el presidente Donald Trump tuiteó que había un aumento en las búsquedas de Google sobre si podían cambiar su voto, pero ¿es posible? 

A una semana de las elecciones en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump tuiteó que inmediatamente después del segundo debate (el pasado 22 de octubre) se registró un fuerte aumento de la pregunta ¿puedo cambiar mi voto? en Google, afirmando que muchos votantes podrían redirigir su voto a él.

La consulta tuvo lo que la empresa califica como un "aumento puntual" –siempre en términos relativos, porque no informa sobre la cantidad exacta de consultas– y quedó en el puesto 14 entre las búsquedas relacionadas al voto en los últimos 30 días. De todas formas, la pregunta era abierta y no se inclinaba por ninguno de los dos candidatos.

Strongly Trending (Google) since immediately after the second debate is CAN I CHANGE MY VOTE? This refers changing it to me. The answer in most states is YES. Go do it. Most important Election of your life!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2020

La tendencia tuvo un leve ascenso entre el 22 y el 25 de octubre y volvió a tener otro aumento puntual después del tuit de Trump. De hecho, también aumentaron las consultas sobre si '¿puedo cambiar mi voto?' era tendencia en Google.

Por otra parte, a menos de una semana de las elecciones, tampoco es inusual que aumenten este tipo de preguntas: en las semanas previas a las elecciones de 2016 también se registró un aumento, al igual que en los días previos al 6 de noviembre de 2018, para las elecciones legislativas.

En todo caso, el día del debate la consulta sobre el cambio del voto no figuró en el ranking de las principales tendencias, a diferencia de la entrevista de Trump con 60 Minutes – de la que se levantó porque sintió que había sido tratado injustamente y luego subió su propia versión editada de la entrevista a las redes sociales– y Jill Biden, la esposa del candidato demócrata, Joe Biden.

Más allá de la controversia, el proceso sólo está permitido en unos pocos estados y es bastante burocrático, por lo que probablemente desaliente a la mayoría de los interesados en cambiar su opción. En Minnesota, por ejemplo, el plazo para invalidar una boleta y solicitar otra ya se venció.

En Michigan, los votantes ausentes pueden solicitar que se invalide o anule su primera boleta, y enviar por correo una nueva hasta las 5 de la tarde del viernes anterior al día de las elecciones, votar anticipadamente pero en persona hasta el lunes a las 10 AM del día anterior a los comicios.

En Wisconsin los que voten por correo pueden anular su boleta, pero tienen tiempo hasta el 29 de octubre para reenviar su nuevo voto.

En Nueva York los votantes pueden pedir que su voto inicial sea invalidado y luego volver a votar ya sea temprano o el día de las elecciones, pero de manera presencial. En Connecticut también está permitido pero no aplica a todo el estado, sólo a algunas ciudades.

En New Hampshire, los votantes pueden solicitar una nueva boleta si los funcionarios electorales determinan que hay tiempo suficiente para hacerlo, y pueden votar en persona el día de las elecciones si la boleta inicial aún no ha sido contada.

En otros estados, como Pensilvania, Illinois, Delaware, Nuevo México, Idaho, Indiana, Arkansas y Mississippi, los votantes pueden anular una boleta y solicitar otra, pero sólo si la boleta inicial aún no ha sido devuelta o, en algunos casos, procesada.

Más de 75 millones de estadounidenses ya han adelantado su voto para las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre. La cifra ya supera la mitad de los votos emitidos en la contienda Clinton-Trump, por lo que se espera que los próximos comicios tengan la mayor participación en más de un siglo. Si bien Biden estaría liderando en los votos tempranos (ya sea presencialmente o vía correo), se espera que muchos de los votantes de Trump lo hagan el día de las elecciones.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios