El jefe de control financiero del Vaticano dejó su cargo tras escándalo por malversación

La salida de Brülhart, un abogado suizo que llevaba cinco años en el cargo, se produce tras un registro sin precedentes en las oficinas de la AIF y de la Secretaría de Estado el 1 de octubre.

El Vaticano dijo hoy lunes que Rene Brülhart, el presidente de su organismo financiero, dejaría el cargo y Bruelhart señaló a Reuters que había dimitido.

La salida de Brülhart, un abogado suizo que llevaba cinco años en el cargo, se produce tras un registro sin precedentes en las oficinas de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y de la Secretaría de Estado el 1 de octubre.

Papa Francisco

Un breve comunicado del Vaticano dijo que Brülhart se marcharía al final de su mandato el martes y que el papa Francisco había adoptado medidas para nombrar a un sucesor, que sería anunciado cuando el papa vuelva de su viaje a Tailandia y Japón el 26 de noviembre.

“He dimitido , dijo Brülhart a Reuters por teléfono poco después de que se conociera el anuncio.

Cinco empleados del Vaticano fueron suspendidos con carácter inmediato tras los registros policiales del 1 de octubre, entre ellos el director del AIF Tommaso di Ruzza.

Dos semanas más tarde, Domenico Giani, el veterano jefe de seguridad del Vaticano y guardaespaldas personal del papa Francisco, dimitió por la filtración de un documento vinculado a la investigación de un magistrado con relación a un acuerdo inmobiliario en Londres.

La AIF ha negado haber actuado mal y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció el mes pasado que el acuerdo no fue transparante y prometió arrojar luz sobre el asunto.

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.