U$D

MIÉRCOLES 20/02/2019

El gobierno de Brasil contempla reprivatizar la minera Vale

El gobierno de Brasil contempla reprivatizar la minera Vale

Tras la tragedia de la represa de Mina Gerais, el gobierno de Brasil contempla "privatizar de nuevo" al gigante minero Vale al sacar los fondos de pensiones de los estatales, dijo este miércoles un alto funcionario de la administración de Jair Bolsonaro.

"Vale es una empresa estatal. Los fondos de pensiones controlados por el gobierno controlan a Vale", explicó el secretario de Privatización, Salim Mattar, en un evento en Brasilia. Y añadió: "Estamos aquí para reprivatizar a Vale".

Las acciones de Vale, que habían perdido alrededor de 28% a raíz de la ruptura del dique el mes pasado cerca de Brumadinho, aceleraron las ganancias tras los comentarios de Mattar.

No quedaba claro de inmediato cómo el gobierno lograría que los fondos de pensiones vendieran su participación.

La administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, espera recaudar US$20.000 millones solo este año, a través de la venta de empresas estatales.

Las privatizaciones de los activos públicos son fundamentales para la agenda económica pro-empresarial del gobierno, que tiene como objetivo reducir la deuda, impulsar las cuentas fiscales y acelerar el crecimiento.

El accidente del dique en enero cobró la vida de más de 100 personas y sometió las operaciones de la minera a un escrutinio gubernamental más estricto.

La licencia para operar un dique diferente en una de sus minas más grandes fue revocado por un regulador estatal brasileño el 5 de febrero.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés