Coronavirus: pese a la negativa de Bolsonaro a la cuarentena, el desempleo en Brasil se disparó a 12,6%

Si bien el dato es menor de lo que los economistas esperaban, hasta ahora unas 4.9 millones de personas perdieron sus empleos por la pandemia  

La tasa de desempleo de Brasil aumentó a su nivel más alto en poco más de un año debido a la crisis del coronavirus, llevando la participación de la fuerza laboral a un mínimo histórico.

Aunque la tasa de desempleo del 12,6% fue menor de lo que los economistas esperaban, otros indicadores como el número de personas que abandonan la fuerza laboral y la tasa de subempleo, apuntan a un mercado laboral más débil de lo que sugiere la cifra principal.

Coronavirus: las muertes en Brasil podrían llegar a 125.000 en agosto, según un estudio

Esta cifra se conoce un día después de que se informara la pérdida de 860.000 empleos formales en abril, la mayor caída mensual desde que comenzó la medición hace casi 30 años.

Las cifras de la agencia de estadísticas del gobierno IBGE mostraron que 89,2 millones de personas estaban trabajando, lo que representa una disminución de casi un 5,2% frente al trimestre anterior.

Por el coronavirus, Brasil estima que el PBI podría sufrir la peor caída en 120 años

Eso empujó la tasa de participación de la fuerza laboral a un mínimo histórico de 51,6%, con un récord de 70,9 millones de personas ahora fuera de la misma.

El número de brasileños oficialmente sin trabajo es de 12,8 millones, y la cantidad de subempleados aumentó un 8,7% a un récord de 28,7 millones, dijo IBGE. La tasa de subempleo saltó al 25,6%, también récord.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés