Coronavirus: cuál es el plan de Piñera para recuperar un millón de empleos en Chile

"En los últimos meses hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que equivale a todos los empleos que habíamos creado en los últimos diez años", dijo Piñera sobre la crisis por el coronavirus en Chile. Hasta marzo de 2021, las empresas podrán postular a subsidios de empleo: cuáles son las exigencias del gobierno.

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, explicó el anuncio del millonario plan de subsidios a la contratación y regreso de trabajadores, dado a conocer hoy en La Moneda.

En el marco de la ceremonia en la que participó junto con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el jefe de Estado enfatizó que lo que busca el plan es recuperar 1 millón de empleos que se han perdido durante la emergencia sanitaria.

"Nuestra meta es promover la creación o recuperación de 1 millón de empleos. La causa y el desafío de crear un millón de empleos es una misión grande y noble, que estoy seguro va a motivar y comprometer a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad", manifestó.

"La pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial han golpeado duramente a las familias, la economía y la sociedad chilena. Las familias chilenas, además de ver restringidas sus libertades, han sufrido riesgos de salud y pérdidas de ingresos y empleos", aseguró, y detalló que "en los últimos meses hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que equivale a todos los empleos que habíamos creado en los últimos diez años".

Piñera explicó la razón de que el subsidio sea diferenciado para las mujeres, ya que "sabemos que las mujeres han sufrido más la perdida de empleos. Por estas razones, el subsidio será mayor para las mujeres, incrementándose hasta un 60% de la remuneración y hasta $ 270 mil mensuales".

También, explicó que estos beneficios serán compatibles con el Subsidio al Empleo Joven, el Bono a la Mujer Trabajadora y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Reactivación

En su discurso, Piñera aseguró que el plan "Paso a Paso Chile Se Recupera" está dando "sus primeros frutos". "A partir del mes de julio, estamos observando mejorías tanto en los niveles de empleo como de actividad económica", recalcó.

"Ahora, y poniendo siempre por delante la protección de nuestra salud, debemos perseverar en poner en plena marcha nuestro país, reactivar nuestra economía y recuperar los empleos e ingresos perdidos", fue el llamado del Presidente de la República.

Ministros aterrizan medidas

Por su parte, la ministra Zaldívar señaló que mediante ambos subsidios se busca "apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad".

También, puso énfasis en las condiciones que deberán cumplir las empresas de mayor tamaño para postular a las bonificaciones.

"Para las grandes empresas, se han establecido exigencias adicionales debiendo acreditar afectación económica cada tres meses, en el caso de quienes postulen al subsidio regresa; y manteniendo al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a de julio 2020, lo que constituye un incentivo directo a que no se produzcan despido en las grandes empresas", puntualizó. También, recalcó que todas las empresas que hagan uso del beneficio no podrán repartir utilidades por más del mínimo legal de 30% de las ganancias en 2020.

El ministro Briones puso el acento en que "hoy la prioridad nacional es el trabajo, no solo la prioridad nacional del gobierno sino que también de las familias chilenas, de los trabajadores y las trabajadoras".

"Por eso, en esta materia quisimos hacer un programa de subsidios que cumpliera con varias condiciones: primero, que fuera muy masivo, porque el problema de trabajo que tenemos en el país es masivo: segundo, que fuera amplio, que fuera simple y que tuviera en el centro al trabajador y a la trabajadora, aportando desde el Estado un subsidio que va al empleador, de forma tal de incentivarlo, facilitarle y entregarle recursos para que contrate nuevo trabajadores y trabajadoras. Esa es la prioridad", enfatizó, asegurando también que el foco es la reincorporación de los trabajadores suspendidos al alero de la Ley de Protección al Empleo.

El director del Sence -entidad que administrará la plataforma de postulación a los subsidios-, Juan Manuel Santa Cruz, sinceró que "ésta será una política histórica para el Sence, que escapa con creces a todo lo que hemos hecho antes", ya que considera siete veces más presupuesto que lo que ha tenido antes el organismo.

"Esto busca que el trabajador suspendido regrese a su trabajo y que las empresas o instituciones contraten a nuevas personas. La expectativa es hacerse cargo de, al menos, los 500 mil trabajadores suspendidos y de apoyar la creación de nuevos empleos. Nuestro trabajo es permitir que quienes no tienen uno, lo consigan", afirmó el ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.