Coronavirus: qué se sabe hasta ahora de la nueva mutación que apareció en Reino Unido

Cada vez son más los países que deciden prohibir el ingreso de personas provenientes del Reino Unido. La OMS intentó llevar calma y afirmó que "las mutaciones son una parte normal de la evolución del virus"

Mientras la lista de países que suspenden sus vuelos desde el Reino Unido sigue en aumento –hoy se sumaron España, Suiza y Rusia, entre otros –, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó llevar algo de tranquilidad y dijo que es importante que todos reconozcan que estas variaciones ocurren.

Debido a que la mayoría de las infecciones con esta nueva cepa se dan entre personas menores de 60 años (que están menos predispuestos a desarrollar síntomas severos), se desconoce por ahora si está asociada a una mayor letalidad. Lo que sí se sabe es que podría tener hasta un 70% más de transmisibilidad que otras cepas que hay en la actualidad.

El Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag por sus siglas en inglés), que trabaja con el gobierno británico desde el comienzo de la pandemia, concluyó en su última reunión que la nueva cepa (VUI-202012/01) “demuestra un aumento sustancial de la transmisibilidad en comparación con otras variantes . De hecho, en el sureste de Inglaterra donde se reportaron cerca de 1000 casos, rápidamente se está convirtiendo en la cepa dominante. También se han reportado infecciones en otros países como Bélgica, Dinamarca y Países Bajos.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) por "el número inusualmente alto de mutaciones en la proteína spike y otras propiedades genómicas de la variante" se descarta que la cepa sea el resultado de una acumulación de mutaciones en el Reino Unido. Se cree que la cepa (cuyo primer registro data de septiembre) se podría haberse originado en un paciente (probablemente con un sistema inmune débil) que haya convivido con el virus por un largo período de tiempo y su organismo haya servido como plataforma para la mutación. Otra posible explicación es que la cepa se haya desarrollado en un animal susceptible al virus (como el caso de los visones en Dinamarca) y haya pasado a los humanos. 

En base a la información que recibió del Reino Unido, la OMS insistió hoy en que no tenían evidencia de que la nueva variante enfermara más a las personas o fuera más mortal que las cepas existentes de Covid-19. "Tenemos que encontrar un equilibrio. Es muy importante tener transparencia, es muy importante concienciar al público de las cosas, pero también es importante transmitir que son parte normal de la evolución del virus", dijo el gerente de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Por otra parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que las vacunas desarrolladas contra el coronavirus también deberían ser capaces de atacar esta nueva cepa: "Hasta ahora, a pesar de que hemos visto una serie de cambios, una serie de mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus a cualquiera de las terapias, fármacos o vacunas que se utilizan actualmente y se espera que siga siendo así “.

En una entrevista televisiva, Ugur Sahin, CEO de BioNTech, el laboratorio alemán que desarrolló la vacuna junto a Pfizer, se mostró confiado de que su vacuna sería eficaz contra esta nueva variante y dijo que estudiarán la mutación “con un grado de moderación , tratando llevar calma frente a la alarma mundial que despertó la cepa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios