Coronavirus: hay temor a un rebrote por nuevos contagios en China y Corea del Sur

Luego de 37 días con cero casos locales, Wuhan confirmó cinco contagios: todos en un mismo edificio, y asintomáticos. Corea del Sur cerró discotecas por contagios, también asintomáticos, y Alemania reportó un aumento de infectados. La OMS recalca que se necesita un "control extremo" para salir del confinamiento

En medio del temor mundial a una segunda ola de contagios del coronavirus a medida que se levantan las medidas de confinamiento en varios países -que se habían implementado para frenar la propagación del Covid-19-, la Organización Mundial de la Salud (OMS ) aclaró hoy que se necesita un "control extremo" durante este proceso.

Tras dar los primeros pasos para aliviar sus cuarentenas, Alemania informó hoy una aceleración de las nuevas infecciones por coronavirus y Corea del Sur detectó un nuevo foco en clubes nocturnos. Mientras Wuhan, la ciudad china donde surgió el Covid-19, reportó hoy cinco nuevos casos, asintomáticos, tras 37 días sin registrar uno solo.

El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, explicó que "si la enfermedad persiste a un nivel bajo sin la posibilidad de investigar grupos, siempre existirá la posibilidad de que el virus vuelva a despegar", dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es clave un "levantamiento lento y sostenido de los bloqueos", a la vez que admitió que "levantar los cierres es algo complejo y difícil". Al mismo tiempo, tranquilizó a la población diciendo que tanto Alemania, como Corea del Sur y China tienen sistemas para responder a cualquier resurgimiento de los casos. 

El caso emblemático: Wuhan

A medida que gobiernos de todo el mundo están lidiando la reapertura gradual de sus economías y al mismo tiempo contener el virus, la ciudad china de Wuhan está en la mira del mundo para aprender cómo evoluciona allí el Covid-19 y cómo las autoridades se esfuerzan por contenerlo.  Y si bien desde el 3 de abril no había un solo contagio local, ahora se encendieron las alarmas: el domingo se confirmaron cinco nuevos casos del Covid-19, confirmó hoy la comisión provincial de salud de Hubei, cuya capital es Wuhan.

En principio, los cinco casos detectados en el mismo edificio fueron clasificados como asintomáticos: pueden transmitir el virus aunque no presenten síntomas clínicos.

China confirmó que vigila estrechamente la evolución en Wuhan, mientras a nivel nacional el Ministerio de Salud confirmó 17 nuevos casos, de los cuales 10 son de transmisión local -cinco en Wuhan-. Tras más de dos meses en aislamiento, en abril las autoridades retiraron progresivamente las medidas de cuarentena impuestas para frenar la expansión del virus y recién la semana pasada, los alumnos universitarios volvieron a clases.

Por otra parte, no hubo nuevas muertes por el coronavirus por lo que el número de fallecidos por la pandemia se mantuvo en 4633, y la cifra de contagios se elevó a 82.918.

Corea del Sur tiene contagios nuevamente

Corea del Sur, que en el inicio de la pandemia llegó a ser el segundo país del mundo con más contagios, fue realizando pruebas a gran escala y logró reducir progresivamente las cifras de positivos. Pero hoy confirmó un retroceso: tiene 35 nuevos contagios,  el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte más amplio.

Los principales focos de riesgo se detectaron en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl, por lo que este fin de semana, el alcalde Park Won Soon ordenó el cierre de unos 2100 establecimientos de ocio nocturno.

Las autoridades también ordenaron hacer la prueba de Covid a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo, aunque no hayan mostrado síntoma alguno. El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun Kyeong, pidió hoy encontrar "rápidamente" a los posibles contagiados para prevenir una nueva transmisión comunitaria. En total, el país hasta hoy registra 10.909 infectados y 256 muertos por el coronavirus.

 

 

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez