Chile autorizó el uso de la vacuna de Pfizer: es el primer país sudamericano en hacerlo

El estatal Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud el 27 de noviembre y se citó a un panel de expertos para analizar los antecedentes informados por la farmacéutica, que llevó el proceso casi en paralelo con su evaluación en Estados Unidos.

El regulador de salud chileno informó este miércoles que aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el Covid-19 y que se podrá aplicar a personas mayores de 16 años.

El estatal Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud el 27 de noviembre y se citó a un panel de expertos para analizar los antecedentes informados por la farmacéutica, que llevó el proceso casi en paralelo con su evaluación en Estados Unidos.

"Esta resolución va a ser aprobatoria con ciertos aspectos de control, que a medida que vayamos avanzando y viendo que hay mayores antecedentes, vamos a poder ir ampliándola", dijo Heriberto García, director del ISP durante la sesión.

 

"Hay todo un análisis importante con respecto a cómo vamos a hacer los estudios y análisis de riesgo y el fármaco-vigilancia para justamente tranquilizar a la población con respecto a cualquier situación que amerite", agregó.

La vacuna de Pfizer es una de las opciones con las que el gobierno chile no firmó contratos para garantizar un acceso en caso de comprobarse su efectividad.

El fin de semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el país estaba preparado logísticamente para empezar a aplicar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus apenas estaba aprobada y disponible.

A la fecha, Chile suma 576.731 casos y 15.959 fallecidos por la enfermedad.

 

Chile aspira a vacunar al 80% de su población en 2021


El ministro de Salud de Chile , Enrique Paris, adelantó hoy que el gobierno chileno tiene como meta tener al 80% de la población vacuna da contra el coronavirus para fin de 2021, un objetivo que traería alivio en un país con más de 573.000 casos y cerca de 16.000 muertos.

"Vamos a comenzar a vacuna r en el primer trimestre de 2021 a los grupos prioritarios para lograr la meta del 80% de la ciudadanía vacunada", informó Paris desde el Palacio de La Moneda.

Asimismo, agregó que para cumplir la meta seguirán los protocolos de seguridad y aclaró que no van a "implementar ninguna vacuna que no cumpla con los criterios sanitarios".

"Esto nos obliga a cumplir con todos los requerimientos y actuar con prudencia", agregó.

A continuación, ratificó que el 21 de diciembre se evaluará y anunciará si habrá cambios o no respecto al confinamiento en la Región Metropolitana de Santiago durante los fines de semana, y explica que se decidirá según la "evolución de los casos en los últimos 14 días ".

"Sabemos que las medidas sanitarias han sido duras, pero hemos actuado como lo hemos tenido que hacer en la Región Metropolitana, estamos muy conscientes de las medidas implementadas porque nuestra responsabilidad es velar por la salud de las personas", argumentó el ministro Paris.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios