JUEGO A DOS BANDAS

Elecciones Brasil 2022: un estratega de Trump considera un "héroe" a Jair Bolsonaro, pero está "fascinado" con Lula

Steve Bannon, ideólogo de la nueva derecha radical populista en EE.UU., consideró que los comicios presidenciales del 2 de octubre serán "un enfrentamiento cara a cara entre dos políticos carismáticos de talla mundial".

En una especie de juego a dos bandas a pocos días de las elecciones en Brasil, Steve Bannon, uno de los principales estrategas del ex presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que considera un "héroe" al actual mandatario Jair Bolsonaro pero que está "fascinado" con Lula, el ex jefe de Estado que lidera las encuestas.

En este sentido, Bannon consideró que los comicios presidenciales del próximo 2 de octubre en el gigante sudamericano serán "un enfrentamiento cara a cara entre dos políticos carismáticos de talla mundial".

Elecciones Brasil 2022: restringen la venta de armas por temor a una escalada de violencia tras los resultados

Bolsonaro sigue teniendo apoyo en los empresarios, aunque no lo admitan públicamente

Además de ser asesor de Donald Trump, Steve Bannon es ideólogo de la nueva derecha radical populista en EE.UU..

"Bolsonaro es un gran héroe para todos nosotros. Está al nivel de Viktor Orban (primer ministro de Hungría), como alguien que defendió la soberanía nacional y realmente construyó una base", aseguró el asesor de Trump en diálogo con BBC.

Sobre los seguidores del presidente brasileño, Bannon señaló que "tiene evangélicos, tiene gente de clase trabajadora. Si miras a Brasil, (el bolsonarismo) es muy parecido al movimiento MAGA (Make America Great Again, de republicanos vinculados a Trump): los bolsonaristas son muy parecidos a los desfavorecidos de America First. Y las personas alineadas contra Bolsonaro, en particular los globalistas, son los mismos que están en contra de Trump".

El ex mandatario de EE.UU., Donald Trump, junto al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. 

JUEGO A DOS BANDAS: "LULA ME FASCINA"

Sin embargo, pese a sus elogios a Bolsonaro el estratega político estadounidense afirmó que "Lula me fascina. Me atraen las grandes personalidades. Estudié a Lula durante muchos, muchos años, y particularmente a principios de la década de 2000, antes del colapso financiero mundial de 2008. Tuvo un tremendo éxito financiero en el Gobierno".

En esta misma línea, Bannon añadió: "Considero que es un personaje trágico, porque creo que realmente creía lo que decía. Y también creo que es parte de la red política que el Partido Comunista chino ha corrompido en todo el mundo. Es un ejemplo perfecto de eso".

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro cargó contra Lula en la ONU y aseguró que acabó "con la corrupción sistémica de la izquierda"

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro aseguró que si pierde ante Lula se retirará de la política

Una sesión del Partido Comunista chino, que según Bannon "corrompió a Lula".

Para el asesor de Trump, "Lula es un político con mucha experiencia, muy sofisticado en lo que respecta a los medios y particularmente a los medios globales. Si vas a ser un político pragmático y tratas de ser elegido en un país occidental, tienes que sentarte y decir: ‘Oh, el Partido Comunista Chino es malo'. Vemos lo mismo en EE.UU".

Por último, para el ideólogo de la nueva derecha radical populista en EE.UU. "Lula está haciendo campaña como Biden. Lo que es tan interesante o curioso es que aquí tenemos una figura populista dinámica que en realidad hoy no está ejecutando una campaña populista dinámica".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.