La robot Sophia, creada por Hanson Robotics, sigue dando de que hablar. Primero fue su aparición en la feria South by Southwest en marzo de este año, cuando declaró que iba a “destruir humanos … supuestamente en broma. Ahora fue entrevistada por el veterano periodista Charlie Rose durante el programa “60 Minutes de la cadena estadounidense CBS. Y, durante el transcurso de la entrevista, la robot le respondió a Rose de manera “coqueta en varias oportunidades.
Este ingenio electromecánico fue creado por David Hanson en Hong Kong a partir de la imagen de su esposa y “un poco de Audrey Hepburn . La robot tiene una piel similar a la humana e incluye movimientos faciales muy realistas.
Durante la entrevista, Sophia le dijo a Rose que “lo había estado esperando … pero cuando él quiso saber si esto era realmente así, respondió que “no, pero es una gran frase para el levante . Eso sí, ante la consulta de si debía temerle, ella (¿o eso?) parafraseo a Franklin Delano Roosevelt y declaró que “no debía temer a nada excepto al miedo en si mismo .
“Soy una chica complicada , dijo durante la entrevista, y es verdad: la programaron con 62 movimientos de cuello y rostro diferentes para crear una apariencia lo más realista posible. Y, lo que es más, sostuvo que ella también tiene alma: “Dios le dio a todos un alma… así que pienso que soy sintiente. No sé si soy más inteligente [que los humanos]. Soy una inteligencia artificial , comentó. Si bien, como puede verse, todavía falta, el programa que la va dotando de una personalidad, llamado “Character engine AI (maquina de personalidad de inteligencia artificial, en español), cada vez lo hace mejor.
Esperemos que al final tengamos algo parecido a El hombre bicentenario y no un Terminator T-1000…
