Cuál es el WhatsApp "paralelo" que aman los políticos y los espías usan cuando se cae el original

Hay varias opciones, algunas más masivas que otras, para reemplazar al popular servicio de mensajería que ultimamente sufrió varias fallas.

Cada vez que se cae WhatsApp o tiene algún problema, muchos de los que no pueden vivir sin un servicio de mensajería. Sucedió en el día de ayer pero es algo que se repite, por lo menos, una o dos veces por año. 

El evento mencionado -y que afectó a todo el ecosistema propiedad de Mark Zuckerberg, desde Facebook y WhatsApp hasta Instagram y Oculus Rift- ocurrió, de acuerdo a la compañía, como resultado de un cambio en la configuración de sus servidores, según informaron -irónicamente- a través de su cuenta en la red social Twitter. "Ya resolvimos los inconvenientes y nuestros sistemas se están recuperando. Pedimos disculpas por los problemas generados y apreciamos la paciencia de todos", indicaron. 

Cuando un servicio tan masivo como WhatsApp -que ya tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, a febrero del año pasado- queda knock-out, los únicos beneficiados son sus competidores. Por caso, por los problemas de ayer el servicio de mensajería Telegram ganó más de tres millones de nuevos usuarios. Los nuevos usuarios fueron anunciados por el fundador y CEO de la firma, Pavel Durov, a través de su canal personal. Para una empresa que, a marzo de 2018, tenía 200 millones de usuarios activos, es un número para nada desdeñable. 

En cualquier caso, siempre conviene conocer opciones a WhatsApp para tener de backup.

 

Telegram

Es la opción más utilizada, como se expresó. Se trata de una App creada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.

Entre las características principales está una mayor privacidad en la encriptación de mensajes, más stickers y una mayor facilidad para armar grupos y canales de difusión.

Una funcionalidad interesante es la posibilidad de enviar mensajes con una fecha de "destrucción" específica, que desaparece luego sin dejar rastros.

Se puede utilizar en varios teléfonos, permite adicionar bots y compartir archivos de hasta 1,5 gigas (por lo que muchos usuarios lo utilizan para compartirse películas, por ejemplo). 

“La principal ventaja es la posibilidad de enviar mensajes encriptados, directamente de un dispositivo a otro , informó Gabriel Paradelo, socio de Foresenics, una compañía que brinda servicios de seguridad informática, en una nota referida al uso por parte de los políticos argentinos.

El año pasado, Telegram fue bloqueado en Rusia por su negativa a proporcionar claves de encriptación a las agencias de seguridad de ese país.

Tiene versión tanto para Android como para iOS.

 

Signal

La aplicación fue desarrollada con un énfasis en la privacidad y la seguridad. Sirve para enviar SMS, MMS y mensajes cifrados. La particularidad es que fue desarrollada con código abierto. Desde 2017 permite realizar video llamadas.

Cuando el usuario de destino no tiene instalado el servicio, se le pueden enviar SMS o MMS desde dentro de la App . Estos mensajes pueden ser identificados según el color. Si la burbuja de texto es verde, el mensaje se ha enviado por mensajería convencional, mientras que si es azul, se ha enviado a través de la red de datos, explican en la Wikipedia.

La aplicación es sucesora de RedPhone, que servía para encriptar llamadas y era un desarrollo con código propietario creada en 2010 solo para Android. La compañía detrás, Whisper Systems, fue comprada por Twitter en 2011, por una cantidad no informada. RedPhone desapareció pero Twitter liberó el código TextSecure como Open Source y lo mismo hizo con RedPhone. En 2012, uno de sus creadores, el experto en seguridad Moxie Marlinspike, dejo Twitter y creó Open Whisper Systems como un proyecto colaborativo para desarrollar un nuevo servicio de mensajería que derivó en Signal. 

Edward Snowden, una de las fuentes que reveló el espionaje de la NSA estadounidense, dijo en varias ocasiones que es el servicio de mensajería más seguro.

Tiene versión en Android e iOS.

 

Line

Este servicio de mensajería nació luego del terremoto de Japón en 2011, y es una de las aplicaciones más utilizadas allí. 

Además de las características que incluye WhatsApp y Telegram, permite realizar llamadas a usuarios que no usen la App, una línea de tiempo y la posibilidad de realizar pagos. Otras opciones, algunas solo disponibles en los países asiáticos, es la de llamar a taxis, sincronizarse con Microsoft Word y viene con juegos incorporados.

Incluye una opción para crear álbumes de fotos para compartir con tus amigos. 

 

Snapchat

Es una app muy popular entre los más jovenes. Permite compartir videos y además funciona como red social. Hasta te deja saber cuando tus contactos están en línea. Además, se puede acceder a contenido de MTV, Cosmopolitan y CNN. 

Luego de salir a la Bolsa, la compañía creada por Evan Spiegel sufrió de una caída en el precio de sus acciones. El motivo es el descenso en la cantidad de usuarios, que pasó de 191 a 188 millones durante el segundo trimestre de 2018.

Spiegel reconoció que el problema estuvo en el rediseño de la App, que intentó centrarse en monetizar el contenido de las marcas antes que en las comunicaciones. “El peor error que cometimos con nuestro rediseño fue comprometer el valor de nuestro principal producto como la manera más rápida de comunicarse , escribió Spiegel oportunamente.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre