Nueva normalidad

Las recetas para enfrentar la pospandemia: qué van a hacer las empresas de IT

Los expertos tecnológicos aprovechan el impulso de la digitalización que dejó la pandemia para orientar las inversiones en profundizar y ajustar los procesos en marcha

Si el año pasado las empresas adoptaron nuevas formas de trabajar a raíz de la pandemia para garantizar la continuidad de los negocios, y en 2021 los líderes de IT implementaron iniciativas digitales para mantener a flote las organizaciones, ahora es tiempo de pensar en un 2022 con el foco puesto en la "próxima normalidad".

Sandra Boidi, directora de ICT, Concepto & Calidad de la consultora de Recursos Humanos Randstad Argentina, explica: "Sin las urgencias que signaron gran parte del 2021, el foco y la inversión de TI en los próximos meses estarán puestos en acompañar al negocio para continuar dándole forma a una oficina online y sin papeles, pero a la vez en la que las herramientas le den a nuestros consultores la libertad para asegurar el toque humano en la atención a nuestros públicos"

En concreto, ella se refiere a que profundizarán la estrategia de desarrollar una infraestructura robusta en la nube, apalancándose en el servicio de AWS, con una arquitectura de sistemas ágil e interoperable mediante APIs y microservicios, incorporando nuevos desarrollos que puedan capitalizar los enormes avances de machine learning y la inteligencia artificial (IA).

En la agenda se incluye la meta de elevar la eficiencia interna mediante la automatización de tareas repetitivas y procesos tan ágiles como simples. Para eso implementarán automatización robótica de procesos (RPA). Esta tecnología está creciendo rápidamente ya que promete eficiencia, aumento de la productividad, reducción de costos y optimización de la experiencia del cliente. Se estima que todas las industrias se verán afectadas en mayor o menor grado por este movimiento hacia la automatización. A nivel mundial, la consultora Gartner anticipó que para el 2022 el 85% de las grandes compañías habrá despegado algo de RPA.

Finalmente, señaló que otro eje estará centrado en el desarrollo de un enfoque data-driven para la toma de decisiones a partir del desarrollo de herramientas, KPIs y dashboards. "El objetivo es ampliar nuestro conocimiento de las variables del negocio y el mercado a partir de la analítica de datos".

En sendas muy similares avanzará la filial argentina de la firma de salud Roche. Diego Branca, líder del área de Digital & Data, detalla que avanzarán en la digitalización de procesos con el objetivo de introducir modelos analíticos avanzados que permitan utilizar datos para investigación o implementar estrategias relacionadas con la medicina basada en valor

"Esta estrategia se apoya en el impulso a proyectos con tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, blockchain, automatización, IOT así como también de realidad virtual y aumentada, entre otras".

Por su parte, Guillermo Calabrese, Technology, Operations and Innovation Principal Manager en Red Link, una empresa argentina que brinda servicios informáticos y de procesamiento a gran escala con certificaciones de seguridad a nivel mundial, menciona a este medio que su objetivo para el próximo año será dar continuidad a las metodologías ágiles. 

"Seguiremos en esta senda porque es un cambio necesario para poner el foco en productos y necesidades de los clientes". Además, durante 2022 apelara a la Infraestructura como código a fin de hacer más ágiles las necesidades puntuales que vayan teniendo los productos y servicios cross de la compañía.

Este ejecutivo también tendrá como prioridad potenciar a los equipos de trabajo. Y en esto coincide Branca: "Nosotros priorizaremos capacitaciones específicas en data science, digital biology, medicina personalizada y tendencias tecnológicas".

EL DENOMINADOR COMÚN: LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Más allá de las diferencias planteadas por cada ejecutivo entrevistado, hay un punto en común: la importancia de optimizar la experiencia de los usuarios con las plataformas digitales. En tal sentido, todos le darán importancia tanto al público interno como al externo. 

Por ejemplo, Pablo Cechini, que es el Chief Technical Officer (CTO) de la firma de financiamiento online Wenance, comenta  que en su agenda se encuentran acciones tales como la automatización del onboarding digital con el uso de bots vía Whatsapp y otros medios para poder cubrir de la manera más fácil la necesidad de los clientes

"Asimismo, trabajaremos en la integración de la tarjeta de crédito virtual con nuestra aplicación móvil Welp, para poder asistir a nuestros clientes en sus necesidades directamente desde el dispositivo móvil". 

A la fecha, Welp permite conocer el estado de tu crédito, las cuotas que el usuario lleva abonadas y cuántas le faltan para cancelar el total. También sirve para recibir notificaciones sobre los próximos vencimientos para evitar caer en situación de mora, y contar con un canal de consulta en caso de dudas por algún crédito tomado.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios