Innovación

Un argentino quiere construir una ciudad del futuro en Uruguay: va a invertir u$s 500 millones

Se trata un super emprendimiento en la ciudad de Colonia. Quiere atraer inversiones argentinas y potenciar las empresas del futuro. Se invertirán u$s 500 millones.

Uruguay ya puso en marcha el mega proyecto +Colonia, un polo de la industria de la economía del conocimiento en un predio de 500 hectáreas en el este Colonia del Sacramento, Uruguay

El mega emprendimiento nació de empresarios argentinos y uruguayos buscan levantar un proyecto inmobiliario de u$s 500 millones que quiere ser una suerte de Silicon Valley uruguayo. El negocio está liderado por el argentino Eduardo Bastitta, también CEO de Plaza Logística, y el objetivo es captar jóvenes argentinos y empresas sobre todo tecnológicas que se instalen en una nueva "smart city"

La inversión de +Colonia será un polo de la industria de la economía del conocimiento, es decir, está enfocada en empresas de alta tecnología o que usen el desarrollo científico como principal insumo para sus productos o servicios. Pero, además, integrara a la innovación al propio diseño de la ciudad: tendrá autos autónomos, utilizará tecnología blockchain para la toma de decisiones (específicamente las llamadas DAO, u "organizaciones autónomas descentralizadas"), habrá conexión 1TB/s 5G y conexión WiFi 6 en toda la superficie.

Más del 50% de la superficie serán espacios verdes y recreativos. Concibe la vida urbana en un radio de 15 minutos en bicicleta o transporte público desde cualquier punto de la ciudad.

La esperanza del futurista proyecto es recibir decenas de empresas globales y alcanzar una población de 30.000 habitantes. Otro de los focos de ciudad será el medioambiente, ya que las oficinas, viviendas y locales comerciales estarán rodeadas del entorno natural que ofrece la geografía del lugar -el complejo contempla un 50% de áreas verdes-, las cuales serán apalancadas por políticas sustentables.

Cómo va a ser la inversión

La primera etapa de la inversión constará de un distrito de siete edificios que demandará unos u$s 100 millones. Está planeado para los primeros cinco años levantar hasta cinco distritos con una inversión de u$s500 millones.

Para financiar el proyecto habrá un modelo de compra bajo demanda, según los responsables del proyecto. El 80% será financiado con las preventas de unidades bajo un esquema de fideicomiso al costo y un 20% con capital propio de los inversores. "Tenemos una necesidad imperiosa de crédito para fomentar la accesibilidad de un público joven que no tiene grandes ahorros. Y una dificultad adicional que es la de proveer estos créditos en el pozo", explicó Bastitta en diálogo con la prensa.

Un dato que ayuda a entender la proyección del predio tecnológico es cómo está pensada su demografía. Si bien el crecimiento de la población uruguaya está estancado y Colonia, en particular, tiene solo unos 60 mil habitantes la idea es que el proyecto atraiga a jóvenes de países vecinos -especialmente Argentina- para que se capaciten en nuevas tecnologías y vean a la ciudad como una meca para potenciar sus negocios.

De hecho, Bastitta quiere que la el proyecto sea "una ciudad de dos orillas". Y reconoció que inició diálogo con la administración de la Ciudad de Buenos Aires con  la idea de que el +Colonia "potencie el microcentro porteño, que ha perdido vitalidad".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    Hace 7 días

    Seguramente el empresario Constantini, sea uno de los impulsores de esta futura maravilla........

    0
    0
    Responder