Novedades

PDF Tribute, un homenaje colaborativo a Aaron Swartz

De un post en Reddit nació un sitio web que agrupa más de 40.000 tweets con vínculos a documentos académicos.

El suicidio de Aaron Swartz sacudió a la comunidad de Internet. Anonymous hackeó varios sitios del MIT y los reemplazó con mensajes en su honor, su familia y amigos declararon apenados por su muerte y apuntaron contra la Justicia de Estados Unidos.

De todas maneras, la muestra más importante en su honor es el PDF Tribute, un sitio que reúne tweets con links a documentos académicos y de investigación, muchos de ellos, protegidos por copyright. Esta muestra se realizó ya que Swartz se encontraba enfrentando cargos por descargar archivos ilegalmente del JSTOR, un sitio que reúne documentos académicos, desde una computadora conectada a la red del MIT.

 

El sitio nació de un post en Reddit, desde donde se incitaba a realizar un homenaje a Swartz colgando en Internet archivos académicos. Tomando esa idea, Eva Vivalt y Jessica Richman,crearon PDF Tribute. Allí agrupan tweets enviados a través del hashtag #pdftribute, con los vínculos adjuntos. Según sostiene Richman en su blog, en el primer día acumularon más de 1500 tweets con vínculos a archivos y en la última actualización de su blog sostiene que ese número se incrementó a 40.000 en tan solo tres días.

Lejos de ser tan solo una movida de protesta contra la Justicia de Estados Unidos en memoria al fallecido activista, PDF Tribute es una prueba en tiempo real de cómo los usuarios pueden crear un archivo online con documentos protegidos por copyright en cuestión de minutos.

De hecho, según informa TechCrunch, Richman sostuvo que espera convertir de este sitio en un gran repositorio de material académico que esté disponible de manera abierta para cualquier usuario. En la misma línea, Micah Allen, el usuario que realizó el post en Reddit que germinó este proyecto, sostuvo en su blog que espera que “el espíritu y fuerza del PDF Tribute continúe para que se esté en un mundo en dónde todas las investigaciones realizadas con fondos públicos estén disponibles para cualquiera en la Red”.
 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre