Ciencia

El increíble hallazgo que está haciendo volar estas acciones y puede cambiar el mundo para siempre

LK-99 promete ser un nuevo tipo de material que permite la superconductividad a temperaturas mucho más fáciles de conseguir que el resto de los materiales. Puede tener un fuerte impacto en todas las industrias.

La comunidad científica todavía se debate sobre la veracidad y utilidad real de LK-99, un potencial nuevo superconductor que funcionaría a temperatura ambiente. Esto supone un gran avance en la ciencia de materiales y abriría la puerta a una infinidad de aplicaciones en ciencia aplicada y tecnología; desde la informática hasta la construcción. La novedad surgió luego de la publicación de dos artículos en el servidor de preimpresiones arXiv, donde los investigadores afirman haber creado un material que "abre una nueva era para la humanidad".

Sukbae Lee y Ji-Hoon Kim son los investigadores que afirman haber creado el nuevo material, que tiene una estructura hexagonal ligeramente modificada del elemento plomo y el mineral apatito, mediante la introducción de pequeñas cantidades de cobre. Lo revolucionario de este anuncio es que los superconductores son materiales que permite conducir electricidad sin resistencia, lo que tiene aplicaciones como cables que pueden transmitir electricidad sin perder energía o imanes superconductores tan potentes que permiten levitar trenes (ahorrando el gasto de fricción) y contener las explosiones de plasma de los reactores de fusión. Sin embargo, todos los superconductores que existen al día de hoy solo funcionan en condiciones extremas: temperaturas muy bajas (normalmente inferiores a -100 ) o presiones extremadamente altas (más de 100.000 veces la presión atmosférica ordinaria). Estas restricciones los hacen poco útiles para las aplicaciones prácticas.

Esto representaría un gran salto en la ciencia de materiales, con aplicaciones revolucionarias en la generación y transmisión de energía, así como en dispositivos como resonancias magnéticas y aceleradores de partículas.

Los artículos originales no aportan pruebas concluyentes que apunten hacia la superconductividad, como resistencia cero y presencia del efecto Meissner (cuando desaparece el campo magnético y el objeto en cuestión levita sobre un imán), pero hacen hincapié en las fuertes propiedades diamagnéticas (repulsión de los campos magnéticos) que, en efecto, está correlacionada con la superconductividad.

Las dudas de los científicos

La afirmación de los investigadores puso en alerta a los otros científicos del campo, ya que la búsqueda de un material superconductor a temperatura ambiente es uno de los "santos griales" de la física. Hasta ahora, no se pudo corroborar fehacientemente que el material sea superconductor a ninguna temperatura. La síntesis de LK-99 y la comprobación de la superconductividad todavía tienen que ser revisadas por pares y replicadas de forma independiente; algo que hasta ahora los otros físicos no han podido hacer.

Hasta ahora, científicos de China e India repitieron por separado los experimentos de sus colegas y obtuvieron materiales que no corresponden a las características de la superconductividad que dicen haber confirmado los coreanos.

El hallazgo, sin embargo, ya está teniendo impacto en la economía. Algunas empresas coreanas relacionadas a los superconductores vieron sus acciones revalorizadas. Duksung Co., Sunam Co. y Shinsung Delta Tech Co. pegaron saltos diarios de hasta 30%. En el mismo sentido, las chinas Jiansu Fasten Co. y Henan Zhongfu Industry Co. subieron 10%. Y las únicas beneficiadas no son las empresas asiáticas. La empresa American Superconductor Corp subió un 60% en el día de ayer y tuvo un volumen de transacciones 43 veces más alto que su media diaria.  

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Innovación

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.