Hacks

Celulares en Mercado Libre: cómo saber si estás comprando robado, arreglado o nuevo

Desde el numero de serie hasta la garantía, existen varios trucos para chequear el smartphone y evitar una estafa.

El auge del e-commerce y los marketplaces como Mercado Libre, trajo aparejado un aumento en las estafas virtuales, por las cuales los ciberdelincuentes venden artículos defectuosos o que nunca llegan a sus compradores. 

Los celulares suelen ser la carnada perfecta para los victimarios, ya que hay mucha plata en juego y son varios los usuarios que recurren a plataformas de estilo C2C para adquirir productos tecnológicos importados y a un precio más barato. 

Es por esto que, a la hora de renovar nuestros dispositivos, es necesario tener en cuenta algunos trucos que nos permitirán identificar si se trata de móviles reacondicionados o robados. A continuación, todos los detalles.  

Jubilados ANSES: antes del anuncio de movilidad, se activa en mayo el último bono adicional 

Cómo es la nueva estafa bancaria en la que todos caen y nadie puede parar

¿Cómo saber si mi celular es un clon o es robado?

El primer truco para darse cuenta si un celular es un clon o fue robado es comprobar su código IMEI. Esto es un número de registro único y universal que sirve para identificar un móvil, y es lo primero que tenemos que chequear si sospechamos de la compra del celular. 

Este código suele ser de 15 cifras y viene indicado en 3 lugares distintos:

  • En la caja donde viene el teléfono.
  • Dentro del chasis del terminal. Normalmente detrás de la batería.
  • Mediante comprobación interna de software (marcando el código *#06#).

Si la combinación no es la misma en los 3 casos, estamos frente a un teléfono robado o de segunda mano. Cabe mencionar que, ante un robo de alta sofisticación, los ladrones suelen cambiar el IMEI antes de volver a ponerlo a la venta; de modo que no pueda rastrearse el móvil.

Alerta SUAF ANSES: hay cambios en el calendario de pagos con aumento, ¿cuándo cobro?

WhatsApp buchón: se viene el fin de las capturas de pantalla silenciosas

Por otro lado, el número de serie es otro indicador valioso a la hora de comprobar el origen del teléfono. Este suele venir indicado junto al código de IMEI en el chasis y también se puede comprobar mediante software marcando el código *#06# en el teléfono.

Si la seguidilla de números y letras que se encuentra en el esqueleto del dispositivo o en la caja no cuadra con el que indica el software, entonces es mala señal. 

Finalmente, el consumidor puede comprobar el estado de garantía del smartphone para darse cuenta si es auténtico o no. Si la garantía está a punto de finalizar o ya caducó, definitivamente estaremos ante un terminal usado o reacondicionado. La manera de verificar esto depende del móvil que uno tenga. 

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.