Seguridad

Así se puede ponerle clave a todas las apps de tu smartphone

Las opciones que dan Android y Apple para proteger la información sensible

Cómo evitar que extraños accedan a las apps. Esa es una de las grandes preocupaciones que tienen casi todos los usuarios de celulares.

Ola de robos de billeteras virtuales: qué truco usan los estafadores para vaciar cuentas

Si bien, hay diversas medidas de seguridad entre las que se puede optar, como bloquear el acceso al smartphone a extraños con distintos métodos, como el uso de aplicaciones específicas, o accesos biométricos o con diversos patrones. Sin embargo, el uso de contraseñas siempre es una de las mejores opciones.

Pero, ¿cómo hacer para cumplan todos los requisitos? Es decir, que se puedan recordar, que sean "fuertes" y sobre todo, que brinden la seguridad necesaria.

En los dispositivos Apple, la ruta es "Configuración", ingresar en el buscador ingresa "Tiempo de uso", luego presionar "Límites de uso de apps" y seleccionar el tiempo, límite 60 segundos y pin para desbloquear. De esta forma la app se bloqueará a los 60 segundos de uso y solicitará una contraseña para liberarla.

Las cinco recomendaciones para evitar que te roben todos los datos y la plata de una cuenta digital

Para los dispositivo que usan el sistema Android, se debe ingresar a la app que se desee bloquear desde la opción Ajustes. Luego, hay que ir a "Ajustes de privacidad y seguridad" y desde allí poner la contraseña. 

En el caso de Android, hay otra opción que puede resultar muy útil para personas que necesitan proteger el contenido de su celular: los gestores de contraseñas. 

Se pueden descargar de Google Play y hay una amplia lista, aunque algunos son más populares y tienen buenas referencias.

Esta última características es importante porque a esos "Gestores" les vamos a confiar toda la información de nuestros equipos.

Por eso es necesario que sean seguros, es decir que aunque es imposible un 100% de certeza, impidan todo lo posible una filtración o acceso indebido.

Es fundamental que sean fáciles de usar, con interfases intuitivas y que nos permitan organizar y categorizar las contraseñas por el tipo de servicio. La idea es que no se nos complique al buscar las claves.

En el caso de las App, el gestor hará que cada vez que cerremos una nos pida que volvamos a identificarnos. 

Las huellas digitales, o lectores biométricos, desde ya que son contraseñas más sofisticadas, pero contraseñas al fin. Y muchos gestores nos piden esas huellas para identificarnos de manera segura.

Las 10 extensiones de Google Chrome que te solucionan la vida 

Los mejores gestores

Esta es la lista de los más conocidos, y por ello los más probados en el mercado.

1password: es el gestor de contraseñas más usado y reconocido. Luego de instalarlo se necesita memorizar sólo una contraseña maestra, el resto lo gestiona la app. Nos permitirá, además de proteger nuestras Apps generando contraseñas seguras, guardar datos, como los números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. El precio de casi 4 dólares al mes es su principal desventaja.

Una opción muy popular es LastPass ya que es gratuita, aunque desde el año pasado comenzó a ofrecer un servicio diferencial para quienes abonen un arancel. Otros gestores, que incluyen opciones gratuitas y pagas, son:

Bitwarden es un administrador de contraseñas de código abierto, que ofrece una versión paga por u$s 10; Enpass, que se utiliza gratis en desktop, pero no en smartphones y Keepass, otro administrador de código abierto, pero que es se adapta mejor a quienes conozcan un poco de informática.

Otras opciones gratuitas, pero con opciones pagas, son Keeper y Roboform, con precios que rondan los u$s 2,5 al mes

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios