Cobertura especial

Vitalik Buterin en Argentina: "Los argentinos mueven su dinero para evitar la inflación y por eso entienden las criptomonedas"

Infotechnology asistió al evento de Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, en la Usina del Arte. Una recopilación completa sobre los temas de la conferencia.

Este martes 21 de diciembre, el creador de la red de contratos inteligentes Ethereum, Vitalik Buterin, dio una conferencia pública en Buenos Aires, precisamente en la Usina del Arte.

Su sorpresiva llegada al país revolucionó al ecosistema cripto local y por esta razón, en cuestión de horas, varias organizaciones locales se aliaron para organizar un evento, que terminó siendo multitudinario.

Al comienzo de la conferencia, Santiago Siri, el argentino creador de Proof of Humanity y UBI, un protocolo en el que las personas verifican su identidad en Ethereum para recibir una renta básica universal en criptomonedas, aclaró que "no es un viaje político" sino que Buterin está en Buenos Aires porque "es una crypto city", en español, una ciudad cripto.

Olivia Goldschmidt, la periodista especializada en criptomonedas, rompió el hielo con la primera pregunta y le preguntó a Buterin qué pensaba sobre la Argentina.

"Estoy impresionado con la Argentina. Nunca vi tantas personas metidas en criptomonedas. En otros países, creen en la teoría pero acá los argentinos están realmente conectados y conocen sobre cripto porque resuelve problemas reales. Por otro lado, en la Argentina, hay una gran cantidad de talento y todas las personas tienen una alta capacidad técnica. Sin embargo, el Estado tiene poca capacidad", afirmó Buterin.

Y agregó: "La Argentina tiene el medio ambiente perfecto para las cadenas de bloques. ¿Por qué? Los argentinos mueven constantemente el dinero para evitar la inflación. Por eso, saben cómo funciona el dinero. Entonces, están abiertos a nuevas ideas y pueden entender a la perfección de qué se tratan las criptomonedas".

Durante el evento, Buterin habló sobre diferentes tópicos: por un lado, discutió sus dos protocolos Kleros y UBI; y las DAOs. Por otro lado, habló del futuro de Bitcoin y sobre una posible regulación gubernamental.

Finalmente, el programador de nacionalidad rusa-canadiense dejó una enseñanza a todos los jóvenes y dijo que "el mundo está abierto a cualquiera que quiera construir el futuro".

"El mundo cripto está abierto para todos. El viejo orden mundial está colapsando por la tecnología y cualquier persona puede ayudar a construir un nuevo mundo tecnológico con tecnología".

Luego de esta frase, fue ovacionado de pie por todas las personas del auditorio y también recibió regalos.

Los 2 protocolos favoritos de Buterin son argentinos: qué dijo y por qué

Además, el programador no desperdició la oportunidad y destacó el impacto positivo del protocolo Proof of Humanity -que fue creado por Siri- en la red de contratos inteligentes Ethereum y de Kleros, otro protocolo que fue fundado por el argentino Federico Ast.

"Es una de las piezas que le faltaba a la infraestructura de Ethereum. Proof of Humanity la hace más inclusiva, porque los beneficios que ofrece son a largo plazo. UBI, en pocas palabras, le da a las personas la posibilidad de ganar algunas criptomonedas con solo subir su perfil y su identidad a la blockchain. Esto significa que las aplicaciones de blockchain son más accesibles. Aunque este dinero que se le retribuye a las personas no es suficiente para pagar, por ejemplo, la obra social, lo que sí hace es reducir la barrera de entrada a cripto y las personas pueden realizar transacciones".

"Mi historia con Kleros es graciosa. Hace cuatro años, realicé una publicación en el foro Reddit diciendo que Ethereum necesitaba una corte de jueces descentralizados. ¡Existe! ¡Es Kleros! Es impresionante la cantidad de talento que tiene la Argentina", agrega Buterin.

Bitcoin y criptomonedas: se estabilizan pero siguen dando ganancias negativas

Según Buterin, las DAO son el futuro del ecosistema criptográfico

Las DAO son, en términos sencillos, organizaciones autónomas y descentralizadas. Estas entidades están regidas por un sistema de gobernanza automático que opera por voto y todas aquellas personas que sean dueñas de esa criptomoneda podrán votar y dirigir el rumbo del proyecto.

Es decir, en las DAO las personas pueden decidir sobre el futuro de un protocolo, una especie de democracia digital.

Por ejemplo, pueden cambiar el ritmo en el que se emiten tokens digitales o colocar más reservas en el tesoro de un proyecto.

Cabe destacar que en Ethereum la primera DAO fue UBI, el protocolo de Siri y por esta razón, Buterin sigue desde el comienzo el proyecto argentino de renta universal.

"Estamos viendo una segunda generación de DAOs en el ecosistema criptográfico. En los próximos tres años, este tipo de cooperación digital se convertirá en verdaderas estructuras", opina Buterin.

Además, explicó que las DAOs llegarán a la vida real y resolverán los problemas más actuales del real estate. "Las DAOs tienen una oportunidad real para mejorar cuestiones. Por ejemplo, la industria del real estate está rota y las DAOs pueden resolver sus problemas más profundos. En este contexto, las DAOs pueden permitir a las personas de un mismo edificio votar; fraccionar un edificio; las personas, además, pueden ir comprando acciones a medida que alquilan para comprar la vivienda; y mucho más".

¿Qué piensa Buterin sobre las regulaciones del Gobierno?

Una de las interrogantes de Goldschmidt rondó en una posible regulación gubernamental a las criptomonedas y a la blockchain.

Buterin dijo que los Gobiernos no deben "presionar" la adopción legal de las criptomonedas sino que deben esperar a que estén aceptadas masivamente para poder hacerlo.

Asimismo, el programador hizo hincapié en que ninguna entidad debe perseguir a los usuarios de criptomonedas. "No deben acorralar a la gente inteligente ni hacérsela difícil para comprar", concluyó.

Buterin habló sobre el futuro de Bitcoin y del mercado de criptomonedas: qué dijo

En el evento en la Usina, el creador de Ethereum destacó que ninguna criptomoneda como Bitcoin o Ethereum valdrán nuevamente cero porque detrás de ellas, hay millones de inversores que creen en su valor.

"Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas en general nunca valdrán cero nuevamente porque las personas crearon comunidades que ya son grandes ecosistemas. (...) Bitcoin es Bitcoin. Ambas criptomonedas [por Ether] tienen muchísimas personas que le dedican su vida y por eso no van a desaparecer. Ya son naciones digitales", subrayó Buterin.

Sin embargo, no todo es color de rosas: el programador predijo un posible bear market (en español, una tendencia bajista) que hará caer a todas las criptomonedas de manera estrepitosa.

"Nos tenemos que preparar para lo peor. Se vienen caídas del 50, 80 y hasta 90 por ciento. Todos deben prepararse mentalmente para sobrevivir a eso", adelantó.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios