Últimos días para reclamar criptomonedas: Livecoin las entrega gratis tras el incidente

Luego de un hackeo masivo, la plataforma de criptomonedas ofrece a todos sus usuarios un reembolso millonario. Qué tener en cuenta a la hora de comprar Bitcoin y no ser estafado.

En diciembre pasado, la plataforma de criptomonedas Livecoin fue hackeada y debieron cesar sus operaciones en el mercado digital para siempre. Precisamente, sus servidores fueron atacados por ciberdelincuentes, quienes tomaron control total. Frente al ataque, los usuarios perdieron millones de dólares y recientemente Livecoin prometió a sus usuarios el reembolso completo del dinero.

Finalmente, Livecoin no pudo recuperar sus servidores y anunció que el servicio no podrá continuar operativo. "Tomamos una decisión difícil de cerrar el negocio y pagar los fondos restantes a los clientes", declararon.

Para reembolsar parte del dinero, los usuarios deberán contactarse a través de correo electrónico y enviar documentos como: pasaporte, datos de la primera transacción, información de residencia, selfies de alta resolución, el dispositivo utilizado para acceder a la plataforma y un video de su primer retiro de transacciones entrantes. Tendrán tiempo para enviarlo hasta el 17 de marzo y, una vez que Livecoin reciba los archivos, verificará la identidad para luego realizar el reembolso.

"La decisión se produce después de que Livecoin afirmó que sus servidores fueron hackeados y "capturados" por atacantes en diciembre de 2020. El trader se vio obligado a suspender sus operaciones temporalmente el 24 de diciembre, luego de ser víctima de un presunto "ataque cuidadosamente planeado". Durante el ataque, aparentemente, los piratas informáticos se hicieron cargo de la infraestructura del Livecoin y modificaron las tasas de criptomoneda de la plataforma a valores exorbitantemente altos. Así, el Bitcoin cotizaba a más de u$s300.000, mientras que el precio de mercado de BTC en ese momento era de $24.000", dice Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo informático y de negocios.

Hay que tener en cuenta que el Bitcoin es un medio extremadamente seguro para realizar transacciones. Sin embargo, las plataformas Exchange en donde están almacenadas las criptodivisas pueden sufrir ciberataques y se puede perderlo todo en cuestión de segundos.

La buena noticia es que hay una manera "fría" de guardar Bitcoin y otras criptomonedas que es inhackeable. Para esto, se debe considerar una serie de cuestiones: cuáles son las diferentes billeteras y exchanges disponibles, qué son las billeteras frías y por qué los expertos las recomiendan.

Cuál es la diferencia entre un Exchange y una billetera fría

En primer lugar, un Exchange permite a los usuarios realizar operaciones financieras e intercambiar Bitcoin, por ejemplo, por otras criptodivisas. En cambio, una wallet tradicional permite guardar y controlar las cripto en una especie de caja fuerte. Andrés Burecovics, abogado especialista interjurisdiccional y CEO de la consultora B&P explicó oportunamente a Infotechnology qué método elegir depende de las exigencias de cada usuario: "Aquellos que especulan con el precio, pueden preferir dejarlas en el mismo Exchange en el que fueron adquiridas para luego volver a venderlas cuando el precio suba. Pero esta conveniencia viene asociada a un mayor riesgo. Por un lado, el riesgo respecto de la seguridad del Exchange y potenciales ataques o robos, pero por otro lado el riesgo regulatorio. A diferencia del Bitcoin, un Exchange ubicado en jurisdicción Argentina, es regulado bajo normativa argentina y por lo tanto debe obedecer los requerimientos de la autoridad".

Por otro lado, Burecovics recomienda utilizar billeteras frías. ¿Qué son y cómo funciona? Se trata de cuentas requieren un dispositivo externo para validar cualquier tipo de transacción. Estos dispositivos funcionan con contraseñas y actúan como llaves de seguridad. Además, no requieren el uso de conexión a internet. Se pueden comprar y las más populares son las Ledger y Trezor. Pueden conseguirse a través de plataformas como MercadoLibre en cuotas.

Billeteras frías.

¿Cuál es la diferencia entre una billetera fría y un Exchange? Este último no permite realizar operaciones y transacciones offline, es decir, siempre necesita conectividad a una red para intercambiar criptomonedas.

"Si alguien entrara a tu casa y se robara tu cold wallet, no podría hacer absolutamente nada con ella ya que todas poseen contraseñas y claves de recuperación. Pero si el dueño de la cold wallet estuviera en casa, bien podrían forzarlo a transferir las criptomonedas, ya que las tradicionales poseen nulo valor de camuflaje. Es por esto que muchos usuarios prefieren utilizar software especial que convierte cualquier dispositivo "tradicional" en una cold wallet a la que nadie prestaría demasiada atención. Un pendrive en un cajón, o un celular viejo con la pantalla rota, son excelentes billeteras frías que protegen tanto en el mundo virtual como en el real", aclara el abogado.

"Para transformar un celular viejo en una billetera fría, es muy popular la aplicación Exodus. Por supuesto el usuario debe procurar la seguridad general de ese dispositivo y de las redes a las que se conecta. Para transformar pendrives o discos externos en Cold Wallets de BTC también es muy popular el software de Electrum", ejemplifica Burecovics.

Consejos de seguridad para guardar criptomonedas

A los usuarios de criptomonedas, se les recomienda activar la autenticación de dos pasos para evitar el robo de cuentas en monederos y ciberataques. En este sentido, la plataforma de criptomonedas SatoshiTango aconseja descargar la aplicación Google Authenticator.

Por otro lado, se recomienda utilizar contraseñas seguras y estar atento a los ataques de phishing. "En general, son correos electrónicos o enlaces a páginas web disfrazadas. Piden información sensible como nombre de usuario o claves. No responder a ninguno de estos mails ni completar formularios", dice Mariano Craiem, CTO de SatoshiTango. Además, destacó la importancia de actualizar los antivirus.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.