Criptomonedas

¿Qué impuestos tributan los criptoactivos?

Cada vez son mas los interesados en el ecosistema cripto que deciden unirse desde distintos ángulos como minería, inversiones y regulaciones. ¿Qué impuestos paga cada uno?

Nos encontramos en un momento particular donde los criptoactivos se encuentran creciendo de forma exponencial, cada vez son mas los interesados en el ecosistema cripto que deciden unirse desde distintos ángulos como minería, inversiones y regulaciones.

Pero una de las preguntas mas habituales por parte de los inversionistas del mundo cripto son, ¿que impuestos debo tributar si hago trading? ¿debo pagar algún impuesto?.

Son dos los hechos imponibles que generan la obligación de tributar en relación a las criptomonedas:

- Trading: La ganancia proveniente de la compra y venta de las criptomonedas, utilizando la teoría del mayor valor.

- Holding: El incremento de valor de los activos virtuales dentro de nuestro patrimonio durante un tiempo X determinado.

Impuesto a las ganancias

Dentro del impuesto a las ganancias se entiende que la renta proveniente de la compra - venta de criptoactivos se encuentra comprendida como renta de 2da categoría o renta de capital.

La ley de impuesto a las ganancias no define que se entiende por Monedas virtuales, pero si describe el tratamiento fiscal que se le debe asignar a la enajenación proveniente de las mismas.

En este sentido si el inversor actuara representando a terceros y cobrara comisión por dicha representación, debería tributar por renta de 3era categoría o renta proveniente de explotaciones unipersonales.

Impuesto sobre los bienes personales

El tratamiento que se le asigna a las criptomonedas en el impuesto sobre los bienes personales se encuentra divida según la doctrina en dos posturas:

- Una postura entiende que los mismos se encuentran gravados, se les asimila un tratamiento similar a los activos financieros, y se entiende que queda gravada su tenencia al 31.12 de cada año.

- Otra postura entiende que no se encuentran gravados por tratarse de bienes inmateriales, por ende se encontrarían exentos.

Regimen informativo AFIP 4G 4610

Existe un regimen informativo por parte de la AFIP la cual dispone la obligacion a los exchanges de informar de forma mensual al fisco:

- Nomina de clientes

- Altas y bajas de clientes

- Saldos de las cuentas de los clientes

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios