Cómo se hace

Cobrar sueldo dolarizado y en cuentas del exterior: cómo es la maniobra para hacerlo fácil

Cobrar el sueldo en dólares es el anhelo de muchos ahorritas. Ahora, usando diferentes soluciones tecnológicas, es posible y sin perder con la cotización.

El "súper cepo" del Banco Central también limita a los freelancers y trabajadores que prestan servicio a empresas en el exterior. La empresa extranjera envía dólares pero cobrar el billete en nuestro país es (casi) imposible. El banco pesifica los cobros en dólares a todos los argentinos que trabajan para empresas del exterior. Cuando el dinero gira a una cuenta en la Argentina, el banco convierte ese monto a pesos teniendo en cuenta el valor del dólar del Banco Nación. El banco llama a su cliente y le pregunta a qué se debe este ingreso. La persona debe acreditar que efectivamente hizo una exportación de servicio. Los trabajadores están obligados a retirar los pesos en un plazo de cinco días.

Por este contexto, muchos argentinos están optando por herramientas digitales que les permiten "dolarizar" su sueldo y cobrar en una moneda que consideran más fuerte y estable.

Cómo traer el sueldo dolarizado al país

Gracias a las criptomonedas hay una forma de traer dólares al país de manera 100% legal sin perder dinero. Por ejemplo, las compañías para pagar servicios a argentinos que residan en el país utilizan como medio Bitwage, una compañía que utiliza blockchain para procesar y facilitar pagos en distintos países del mundo. "Hemos visto 200% de crecimiento entre argentinos autónomos o exportadores de bienes y servicios, así como empresas de outsourcing de ingeniería de software", dijo la empresa meses atrás respecto a su presencia en el país.

¿Cómo funciona? La empresa deposita en Bitwage y, automáticamente, la plataforma convierte el dinero en una criptomoneda respaldada por dólares. Puede ser Bitcoin, Ethereum o USD Coins. "En el caso de muchos argentinos, eligen USD Coins, ya que esta criptodivisa está respaldada por dólares. Estas monedas estables permiten cobrar y mantener dinero vinculado al valor del USD. Posteriormente, se puede convertir USD a pesos argentinos a través de las distintas cripto exchanges locales", explican desde Bitwage.

"El caso argentino es interesante porque hace tres años, si bien el país estaba en en nuestro radar, no se usaba tanto. Pero cuando subió el dólar blue y comenzó la pandemia, eso cambió y la gente quería hacerlo tener USDT y Bitcoin. Lo usan mucho los argentinos que exportan servicios, desde hace un tiempo tiene vida propia en Argentina", explicaron desde la empresa en diálogo con Infotechnology.

Fuera de las criptos, otra alternativa que viene ganando fuerza N26 es el primer banco 100% digital en Europa. Al operar directamente desde el teléfono móvil, no se necesita ir al banco ni entrar en ninguna página web. Todo se hace desde su app, aunque se puede ir a su web para registrarse y así hacerlo todo más cómodamente. La tarjeta N26 es la mejor para realizar pagos en el extranjero porque es gratuita y no tiene ningún tipo de comisión. Si bien el banco opera solamente en los países de Europa, hay una forma de usarlo desde Argentina. Antes que nada hay que tramitar el Pasaporte de alguno de los países. Luego, un celular para validar con la aplicación del banco (toma 8 minutos). Alguien que reciba la tarjeta de débito en Europa y no es necesario que sea el titular.

Otra de las plataformas recomendadas es Girarg. El servicio es comúnmente usado para enviar dinero al exterior por la comunidad venezolana en la Argentina. También permite depósitos bancarios a países como la Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, España, Francia, Uruguay, etcétera. La plataforma también posibilita transacciones de dinero entre empleadores y empleados.





Temas relacionados
Más noticias de sueldo

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.