Crisis cripto

Demandan a la mayor empresa cripto del mundo: de qué los acusan y qué puede pasar

La CFTC de Estados Unidos vuelve a cargar contra Binance con una nueva denuncia. De qué acusan a la principal empresa de criptomonedas del mundo.

En esta noticia

La presión regulatoria sobre el mercado cripto sigue aumentando. De acuerdo a un reciente informe de Bloomberg, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) está trabajando sobre una demanda legal en un tribunal federal de Chicago contra la empresa líder del sector Binance.

Los reguladores norteamericanos afirman que Binance que opera como un exchange "ilegal" y un programa de cumplimiento "ficticio".

La agencia federal de Estados Unidos se encarga de regular los mercados de futuros y opciones financieras interpuso acciones contra la plataforma de intercambio, alegando el presunto incumplimiento de normas relativas a la negociación y a los derivados. La CFTC sostiene que Binance eludió sus responsabilidades al no registrarse de forma adecuada con la entidad.

El impacto en el mercado

Desde la demanda, Binance experimentó retiros por u$s 1.600 millones  en todos sus mercado del mundo de los cuales u$s 852 millones se movieron en las últimas 24 horas.

Según la demanda, Binance habría infringieron al menos ocho disposiciones clave de la Ley de Intercambio de Productos Básicos entre los que se encuentran reglamentaciones "diseñadas para prevenir y detectar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo".

Adicionalmente, la demanda pone sobre la mesa el hecho de que la CFTC considera a las criptomonedas como "derivados",  lo que significa que Binance violó las leyes de derivados a través de sus servicios de compra y venta de criptoactivos.

"Binance, Zhao y Lim han optado por ignorar estos requisitos y socavaron el ineficaz programa de cumplimiento de Binance tomando medidas para ayudar a los clientes a evadir los controles de acceso", añade la denuncia

Otras denuncias

La CFTC argumenta que el exchange y su filial en Estados Unidos, Binance.US, creó un sistema para ocultar su verdadero alcance y operaciones. Entre ellos, la plataforma habría instado a los clientes estadounidenses a utilizar diversos métodos, como servicios VPN, para eludir las regulaciones locales.

"Binance ha dado instrucciones a los clientes de EE. UU. para que evadan dichos controles mediante el uso de VPN para ocultar su verdadera ubicación", afirma el documento, que cita informes y conversaciones internas de Zhao y empleados de la empresa.

La demanda también acusa a la compañía y su CEO de operar "en su propia plataforma a través de aproximadamente 300 ‘cuentas de la casa' que son todas directa o indirectamente propiedad de Zhao". Añade que esas cuentas estaban exentas de la política interna en contra del "uso de información privilegiada" de la empresa.

Qué dijo la empresa

"Tras un examen inicial, la denuncia parece contener una enumeración incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchas de las cuestiones alegadas en ella", anunció Binance en su página web.

Según Binance, son "el primer exchange global (no estadounidense) en implementar un programa obligatorio de KYC, y hoy en día sigue teniendo uno de los estándares más altos en KYC y AML". Por otro lado, aseguran "haberse comprometido con la transparencia y la cooperación con los reguladores y con los equipos de Aplicación de la Ley (Law Enforcement, LE) - en los EE.UU. y en todo el mundo. Binance cuenta actualmente con más de 750 personas en sus equipos de Cumplimiento, muchos de ellos con experiencia previa en la aplicación de la ley y agencias reguladoras.

También añadieron que "Binance.com no comercia con ánimo de lucro ni "manipula" el mercado bajo ninguna circunstancia. Binance "hace trading" en varias situaciones. Nuestros ingresos son en cripto. Necesitamos convertirlos de vez en cuando para cubrir gastos en fiat u otras criptomonedas".

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.