Criptomonedas: crónica de un cepo anunciado

Ayer el Central recordó recomendaciones contra las criptomonedas que ya había difundido el año pasado. Los comentarios en redes sociales se ensañaron contra la institución. Hoy, la entidad que dirige Pesce prohibió a los bancos ofrecer criptos a usuarios.

Mientras el auge de las criptomonedas no para, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reiteró un año después en redes sociales un alerta al público sobre los "riesgos e implicancias de los criptoactivos". Evidentemente al hacerlo ya maduraba la decisión que tomó hoy: no permitirá a bancos ofrecer la posibilidad de invertir en criptos. Desde ayer en Twitter, los comentarios se ensañaron contra las recomendaciones y apuntaron contra los "pesos crocantes".

El BCRA determinó que las entidades financieras no podrán ofrecerle a sus clientes la posibilidad de invertir en criptoactivos. El detalle dice que los bancos "no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos". Según la entidad, la medida "procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

La decisión del BCRA llega días después de que el Banco Galicia, de los más importante del país, y el banco digital Brubank comenzaran a ofrecer criptomonedas para sus usuarios, y en el marco de un nuevo paso devaluatorio frente al dólar que empuja a los argentinos a buscar resguardo para sus ahorros mientras las criptos crecen como una opción sencilla para dolarizarse.

Pese al BCRA, las criptomonedas triunfan: 74% de los argentinos estaría dispuesto a comprar

LAS ADVERTENCIAS DEL BANCO CENTRAL

En su texto el BCRA analiza que "los criptoactivos presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto", y recuerda que en el mundo otros organismos han lanzado recomendaciones.

Junto a la CNV, el organismo que dirige Miguel Pesce consideró "oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores".

Miguel Pesce, presidente del BCRA, ante el desafío de un mundo cambiante que cada vez se inclina más a adoptar criptomonedas.

CRECIENTE ADOPCIÓN

Más desactualizada quedó esta sentencia del BCRA en vistas de la progresiva adopción cripto en el país: "Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos".

Estas son las criptomonedas que hoy permiten blindar el sueldo contra la inflación argentina

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más adopción de criptomonedas  y se estima en un 15% de la población, mientras que cerca de tres de cada cuatro argentinos estaría dispuesto a comprarlas.

DINERO DE CURSO LEGAL

La entidad consideró que "los criptoactivos no son dinero de curso legal". "Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y, tal como se mencionó, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria", informó.

VOLATILIDAD Y PÉRDIDAS

La volatilidad es quizá el talón de Aquiles de las criptomonedas, siendo que incluso las más establecidas como Bitcoin o Ethereum pueden variar enormemente en pocas horas. Sin embargo, cada vez más se consolidan en ciertos parámetros de valores y van superando nuevos techos de cotización.

En un contexto de alta inflación, las criptomonedas se constituyen como un resguardo de valor.

"Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos".

¿Y LAS STABLECOINS?

Las criptomonedas estables o stablecoins se caracterizan por tener un valor fijo expresado en una moneda FIAT, generalmente el dólar. Estas son por ejemplo DAI, USDC, USDT. Las variaciones son mínimas así que funcionan como una forma sencilla de dolarizarse sin los peligros de la volatilidad.

Pero al  BCRA tampoco le gustan las stablecoins: "Incluso los denominados criptoactivos ‘estables' (stablecoins), que han sido diseñados para mantener su valor con respecto a otro activo o canasta de activos, muestran generalmente altos niveles de volatilidad en sus precios y tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria. Asimismo, el valor de los criptoactivos depende de su grado de aceptación, por lo que puede verse afectado por la ocurrencia de eventos adversos a nivel global".

SEGURIDAD Y HACKEOS

El Central alertó por caídas de las plataformas de intercambio o exchanges que implique la imposibilidad de los usuarios de acceder a sus tenencias y que además "pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves", lo que podría derivar en una eventual pérdida de los criptoactivos.

"Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros", sentenció. También se refirió a problemas como fraude, información incompleta para operar y falta de transparencia sobre los criptoactivos.

LAVADO Y EVASIÓN

Sin dudas, al BCRA le preocupa que las criptomonedas se manejen por fuera del sistema y sirvan como una alternativa para evasores y lavadores de dinero. "Por su fácil acceso, su alcance global y la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis es necesario alertar sobre los potenciales riesgos".

Lanzan en Argentina el primer edificio cripto en el mundo que te paga por vivir


CRIPTOMONEDAS Y RESPONSABILIDAD

Sobre las palabras del Central se expresó Raúl Ortiz, Head of Business Development Latam de Bitwage: "Entendiendo que el fin del comunicado es alertar sobre los potenciales riesgos que significa adquirir criptomonedas y son ciertos, también es verdad que hay muchos beneficios asociados". 

"Debemos entender que esta tecnología es una alternativa que viene a solucionar una problemática actual pero que al mismo tiempo implica riesgos para el usuario ya que cada uno es responsable de lo que hace con sus activos. Al no existir una entidad centralizada, cada uno debe ser cuidadoso de no cometer errores en las transacciones o de no ser estafado en su uso pero eso no tiene que ver con la tecnología en sí", explicó Ortiz.

PESOS CROCANTES Y OTRAS CRÍTICAS

La comunidad de Twitter no hizo esperar su respuestas y se despachó contra el BCRA en momentos en los que el peso no para de perder poder de compra en un marco de inflación que alcanzó 6,7% en marzo.

  

Los pesos crocantes hacen alusión a los billetes nuevos, producto de la gran emisión monetaria. 

  Vale recordar que las críticas al peso están en sintonía con las características necesarias de cualquier moneda y que hace 10 años así explicaba Tomás Bulat.

La voracidad fiscal del Estado también fue uno de los puntos que sirvió para apalancar las burlas.



Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios