Criptomonedas

Blanqueo de criptomonedas y dólar digital: el plan del gobierno para repatriar monedas digitales

El nuevo plan del gobierno para recaudar fondos y saldar la deuda con el FMI también incluye un "blanqueo" de criptomonedas. Cómo podría ponerse en marcha.

En el marco del acuerdo del gobierno con el FMI, el Frente de Todos propuso la creación de un "Fondo Nacional para la Cancelación de deuda con el FMI" que sería financiado con un "aporte especial de emergencia". El proyecto busca que quienes tengan bienes en el exterior los declaren en territorio nacional, repatriándolos con una alícuota del 20% para quienes se adhieran en los primeros seis meses (que luego sube al 35% para períodos posteriores).

El proyecto no solo abarca a cuentas bancarias, inmuebles e instrumentos financieros en general sino que el gobierno también busca que la medida alcance a los ahorristas de cripto. En el artículo 7 de la letra del proyecto se habla de "cripto activos", en relación a criptomonedas, tokens, NFT y presumiblemente cualquier otro asset digital soportado por tecnología blockchain.

Este nuevo "blanqueo cripto" contará con la ayuda del propio FMI para detectar a los evasores argentinos. El proyecto que se impulsa desde el gobierno señala que el Ministerio de Economía podrá "solicitar la colaboración del FMI, en el marco de sus facultades estipuladas en el Estatuto y su reglamento, a: asistir a la República Argentina en las políticas nacionales e internacionales contra la evasión fiscal, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos".

Por lo tanto, el Gobierno podría utilizar convenios de intercambio de información fiscal con otros países para detectar argentinos que dispongan de activos digitales en el exterior no declarados.

El interés del gobierno radica en que las cuentas de criptomonedas sin declarar no son un monto menor: el país tiene un mercado general de criptomonedas valuado en casi u$s70.000 millones, según datos de la firma de análisis Chainalysis. Por lo que un eventual blanqueo de criptoactivos sería beneficioso para las arcas del Estado.

¿Cómo se hace un blanqueo de cripto?


Para los ahorristas en cripto, hay dos grandes maneras de guardar sus assets digitales. Una es siendo cada usuario dueño de sus llaves criptográficas. Estas soluciones se conocen como wallets non custodial o billeteras no custodiales. Es decir que el software de almacenamiento y transacción de criptomonedas es manejado únicamente por el usuario, sin intermediarios. En estos casos, no hay necesidad de hacer blanqueo ya que ni los gobiernos ni las empresas tienen información sobre los tenedores de cripto, especialmente, porque estas tecnologías no son nomiadas: las billeteras digitales como Muun no están asociadas a una persona sino a una dirección en blockchain.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios operan con exchanges, es decir, empresas que hacen las veces de intermediarios entre los ahorristas cripto y sus monedas digitales. Estas compañías, de las cuales hay muchas que operan en el país, están obligadas a realizar no solo procesos de KYC (conozca a su cliente, por sus siglas en inglés) sino a informar a AFIP de cada una de las transacciones ya que son empresas que trabajan bajo las leyes argentinas.

Al operar con estas empresas, el ahorrista está indefectiblemente bajo las leyes financieras del país de operación de la empresa. Este nuevo plan del gobierno también incluye triangular información con otros países cooperantes, como Malta, Seychelles, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Gibraltar y El Salvador (muchos los cuales se consideran amigables a cripto en lo que a regulación respecta).

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios