Innovación

MWC 2024: las mejores startups digitales del mundo se enfrentarán el próximo lunes

El ganador recibirá 20.000 euros de financiamiento además de obtener visibilidad, acceso a inversores especializados y entablar relaciones con empresas líderes.

Del 26 al 29 de febrero, el centro comercial Fira Barcelona Gran Via, España, abrirá sus puertas a más de 88 mil aficionados de la tecnología y la innovación en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024.

Se trata del evento más importante de la industria de las comunicaciones móviles que anualmente reúne a fabricantes, proveedores de tecnología, desarrolladores de software y una amplia gama de profesionales del sector, de diferentes partes del mundo.

Entre los 2.400 expositores que atenderán el encuentro, se incluyen los representantes de las 5 startups finalistas de los Premios 4YFN, una competición global cuyo objetivo consiste en "descubrir las mejores startups digitales del planeta y para el planeta", según describen en el sitio web.

Los emprendimientos fueron seleccionados de un grupo de más de 600 candidatos y ahora deberán enfrentarse a un panel de inversores especializados encargado de evaluar los proyectos y determinar el ganador final de los 20.000 euros que están en juego.

Cuáles son las startups finalistas

Mica AI Medical.

Desde la computación cuántica hasta la inteligencia artificial (IA), los finalistas representan la innovación y el emprendimiento en una variedad de sectores. Sin embargo, hay una misión en común, que también es requisito para participar de los Premios 4YFN: los postulantes deben cambiar la vida de las personas y el planeta para mejor.

La firma española Mica AI Medical encaja sin problema en los requerimientos, puesto que elaboró una tecnología basada en inteligencia artificial avanzada que ayuda a los radiólogos a administrar su carga de trabajo de manera eficiente, precisa y segura a la luz de la creciente tasa y complejidad de la lectura de mamografías.

"El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, con más de 2,2 millones de casos el año pasado. Con MICA, podemos reducir estas cifras en un tercio. La visión de MICA es hacer que cada chequeo y seguimiento anual sea menos desafiante", escribieron en su sitio online.

Los fundadores de Whispp también sacaron provecho de la IA pero, en este caso, para crear una innovadora tecnología de voz asistida que brinda soluciones de comunicación a personas con discapacidades vocales y trastornos del habla, permitiéndoles expresarse con naturalidad y confianza.

Desde Corea del Sur, los representantes de Bitsensing también aterrizarán en los escenarios del MWC para presentar su tecnología de radar de imagen de 60 GHz que garantiza imágenes detalladas y precisas del entorno; algo de suma utilidad para los vehículos autónomos, la automatización industrial y el monitoreo de la salud en el hogar, entre varios otros casos de uso.

En cuanto al sector "eco friendly", Ocean Econstructures se ganó su lugar entre las startups finalistas debido a sus tecnologías regenerativas de vida marina diseñadas para compensar el impacto humano en los océanos del mundo.

La firma española utiliza microarrecifes biomiméticos que aumentan la biodiversidad hasta un 600% y tecnología robótica de monitorización en los puertos con reporting constante a través de la exclusiva plataforma digital iOceans. Así, logró consagrarse como una empresa pionera en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para el uso del océano.

Por último, Qilimanjaro Quantum Tech pretende democratizar los beneficios de la computación cuántica a través de un enfoque alternativo. En lugar de usar qubits digitales, la startup se especializa en computación cuántica analógica con un "Quantum Annealer" accesible en la nube; por lo que más empresas y organizaciones podrán acceder de forma más sencilla y a menor costo a una tecnología capaz de abordar problemas informáticos complejos en plazos más cortos de tiempo.

Para prosperar, estos proyectos tendrán que demostrar su viabilidad comercial y técnica frente al panel de jurados. Sólo así ganarán suficiente reconocimiento para despegar en el mercado y esparcir las oportunidades del mañana. Habrá que esperar hasta el 28 de febrero para conocer el equipo que logró ganarse la confianza de los inversores y así consagrarse como los representantes de la mejor startup digital del mundo en 2024.

Temas relacionados
Más noticias de startups

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.