En un momento en que la inteligencia artificial (IA) está ocupando un lugar preponderante en el debate público, un reciente estudio afirma que los argentinos confían en que su impacto será positivo en lo que respecta a sus puestos de trabajo. Tanto como el 79% de los argentinos asegura que la incorporación de la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su trabajo, según una reciente encuesta de Bumeran.

El principal motivo por el cual sostienen que va a ser favorable la incorporación de la IA en su empleo, con un 43%, es porque creen que permitirá adquirir conocimientos nuevos. De hecho, el 85% de los talentos de Argentina cree que la inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo. Ese mismo porcentaje de argentinos pensó en seguir capacitándose en su área para no quedarse atrás con la llegada de la IA.

La posición positiva respecto a la IA se replica en otros países de la región.
La posición positiva respecto a la IA se replica en otros países de la región.

Sin embargo, la encuesta también relevó cuáles son los medios que tienen los argentinos respecto al avance de la soluciones de IA. Según la encuesta, el impacto negativo más citado es la posibilidad de que la IA terminé eliminando parte de la tomad de decisiones en el ámbito laboral. En menor medida, quienes respondieron la encuesta aseguran que la incorporación de IA va a complejizar su trabajo diario.

Los participantes del relevamiento también consideraron que los sectores de tecnología van a ser los más impactados por un posible reemplazo de trabajadores por IA. El segundo sector que más se vería golpeado sería la comunicación y el marketing.