Seguridad

Explotó el espionaje de celulares en Argentina: cómo saber si están viendo todo lo que haces

Cada vez es más común que se espíen los celulares. Cómo saber si un teléfono fue vulnerado y qué hay que hacer de manera urgente.

En esta noticia

La cantidad de ataques informáticos enfocados en espiar teléfonos celulares se multiplicó por 5 durante los últimos tres años en Argentina, según un nuevo reporte de la empresa de ciberseguridad Avast. A este tipo de programas maliciosos se los conoce como stalkerware y están diseñados para robar información personal de diferentes dispositivos.

Avast detectó un crecimiento del 410% en Argentina entre entre enero de 2020 y diciembre de 2022. "Avast Threat Researchers descubrió que el número de personas atacadas por stalkerware en Argentina creció de una tasa promedio de 5 por cada 100.000 personas en 2020 a 26 por cada 100.000 en 2022", explicó la empresa en un informe.

Los datos  responden a una situación problemática en el país en cuanto a ciberseguridad: según la misma fuente, los delitos informáticos un 200% en Argentina , con más de 10 millones de detecciones en 2022 y con el incremento de un 63% del snooping  (práctica de espiar el celular de la pareja)

Cómo funciona el espionaje de celulares

El stalkerware es la familia de aplicativos maliciosos pensados para obtener ilegítimamente información sobre diferentes dispositivos tecnológicos de la víctima. Este tipo de ataques se suele dar en relaciones abusivas y  tóxicas, en casos de ex parejas vengativas pero también en padres preocupados que lo instalan en los dispositivos de sus hijos.

El objetivo de estos programas es extraer mensajes SMS, registros de llamadas e incluso aplicaciones de mensajería (tales como WhatsApp).

Cómo saber si están espiando mi celular

Hay varios indicios para saber si un celular está siendo  espiado:

  • Alta temperatura del dispositivo
  • Rápido agotamiento de la batería
  • Lentitud general del sistema
  • Nuevos programas nunca antes vistos configurados para iniciarse automáticamente o como servicios
  • Un proxy nunca antes visto siendo usado para la navegación general del sistema o para los navegadores
  • Incremento en el uso de datos (mucho más perceptible que en WiFi, por ejemplo).
  • Reinicios o apagados espontáneos
  • Demora al prender/apagar el dispositivo

Para eliminar el stalkerware, la víctima puede reiniciar su teléfono al estado de fábrica (aunque antes deberá hacer un resguardo de toda la información que no quiera perder).

Temas relacionados
Más noticias de celular

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.