Redes sociales

Cómo funciona Kwai, la app china que te paga por usarla

La aplicación de videos cortos Kwai llegó a la región, y el país, con hambre de crecimiento. Ya le plantó cara a las grandes redes sociales como TikTok e Instagram.

El ecosistema de las redes sociales sigue mutando al ritmo tanto de las adquisiciones por parte de las firmas líderes como Facebook y Tencent como de la aparición de nuevos players. Una de las plataformas que está dando que hablar en la región es Kwai, el símil TikTok de origen chino que ya se posiciona como una de las redes sociales con más usuarios en la región.

La irrupción de la aplicación Kwai en Argentina, de la mano Kuaishou Technology, la firma china que dio origen a la plataforma, se enmarca en el plan de crecimiento de la marca en tierras latinas. Dentro de la avalancha de nuevas aplicaciones, la app asiática se acomodó en el mercado latinoamericano por razones tanto económicas como políticas. Si bien hay similitudes bien marcadas con otras propuestas, su diferencial principal es que ofrece la posibilidad de ganar dinero por consumir el contenido que se sube a la red social.

En esencia, se trata de una app de entretenimiento en formato de videos cortos en la que los usuarios pueden crear, compartir y descubrir contenido, tal como sucede en TikTok o Instagram Reels. Además, cuenta con una característica diferencial respecto a Facebook o TikTok: permite ganar dinero a través de un sistema pago por visualizaciones y recomendaciones.

La aplicación ya cuenta con 1.000 millones de usuarios a nivel global y, aunque desde la empresa no confirman números regionales, según Kai Shao, jefe de operaciones globales de la Kuaishou Technology, "es un punto estratégico clave". En la compañía parecen conformes con "poner nerviosa" a la competencia directa, TikTok. "Nuestro crecimiento se debe a que cubrimos un segmento diferente. TiTok es más adolescente y nosotros somos una app inclusiva con una gama más amplia de usuarios. Nos enfocamos en tener entendimiento de lo local, lo que buscan las personas, por ejemplo, sabemos que deporte es una categoría relevante", explica Shao. No es casualidad, entonces, que la aplicación haya sido la red social oficial de la Copa América de este año realizando campañas con distintas celebridades y ofreciendo regalos de u$s 10 a sus creadores y consumidores.

Más allá de los diferenciales que cada aplicación ofrece, que cada vez más tienden a incorporar lo novedoso de la competencia cuando no; tras ser compradas por un gigante tecnológico, a convertirse en aplicaciones mixtas que toman lo mejor de cada producto (como es el caso de Facebook con Instagram y WhatsApp). ¿Hay lugar todavía para la innovación en este negocio? "consideramos que la categoría de video corto es súper relevante y queda mucho por hacer. Hay base de usuarios y espacio para crecer, basado en cómo nos fue en China. Nuestra prioridad es que crezca esa base de usuarios para monetizarlos", explican desde Kwai. Pero el negocio no tiene por qué terminar ahí. Actualmente, la app está trabajando en nuevos verticales como "publicidad y livestreaming, donde los influencers pueden pagar y recibir tips mientras que la plataforma toma un parte de eso. En china el ecommerce es una parte interesante del negocio" explica Shao.

Por el momento, Kwai seguirá apostando a su principal diferenciador: la monetización por el uso de la app. "Queremos afianzar. Ayudamos y promovemos el talento, por seguiremos apostando al sistema de monetización. No solamente está destinada a crecer o generar ingresos esporádicos. Nuestro enfoque es ayudar y contribuir a que creadores de contenido y usuarios puedan participar y vean un modelo de negocio sostenible. Con el livestream y el comercio electrónico hay potencial de expansión en los próximos años", asegura el ejecutivo.

Negocio con sabor latino

El caso de expansión de Kwai en la región es interesante por diferentes aristas. Primero, la decisión de la empresa asiática de elegir el continente latinoamérico como segunda ola de expansión en lugar de un más cercano Asia. En segundo lugar, la decisión está parcialmente motivada por los recelos europeos y norteamericanos respecto a los negocios de China. 

"Priorizamos mucho América latina cuando empezamos a pensar en la expansión de la app. Fue la primera región en la que queríamos estar. Tiene una base de usuarios grande y buenos indicadores como alto PBI si se compara con otras regiones como el sudeste asiático, que se supone que es más cercano al origen de Kwai. Hemos tenido interacción con gobiernos y vemos socios de negocios que fueron amables en la recepción", expresa Shao. Respecto a los otros grandes mercados, Europa y los Estados Unidos, desde Kwai los miran con decisión, pero con cautela. "En este momento no tenemos presencia significativa, pero si hará parte de la expansión", afirman.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios