Innovación

Cómo funciona el nuevo robot del Ejército y para qué lo están usando

Argentina ya está trabajando con SKÚA, el nuevo robot no tripulado. Cómo funciona y para qué lo están usando.

Argentina ya está trabajando con un nuevo robot no tripulado llamado SKÚA. Este tipo de tecnologías, donde se incluyen por caso a los autos autónomos, está en pleno crecimiento y auge, tanto en el sector público como privado. 

Por pedido del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), la empresa American Robotics desarrolló el robot no tripulado SKÚA, con el objetivo de crear un vehículo de apoyo a las actividades antárticas, con capacidad de operar bajo condiciones meteorológicas adversas, realizar mapeo de grietas, contar con cámaras biespectrales (ópticas y térmicas), sensores de contaminación y transmisión de comunicaciones de audio y video. El vehículo puede ser controlado de forma remota mediante operador, o bien funcionar de forma autónoma a través de la carga de una ruta de patrullaje en interacción con sistema de navegación GPS, cámaras ópticas y LIDAR ( dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado).

El sistema sirve para realizar tareas de apoyo logístico; la realización de actividades científicas; las operaciones de búsqueda y rescate; el despliegue de líneas de comunicaciones; y la seguridad de instalaciones industriales, forestales, mineras y agropecuarias, según la información oficial. La primera iteración de esta innovación ya se encuentra en uso en la Antártida. A la vez que la segunda versión mejorada está en desarrollo: los desarrolladores están trabajando en la incorporación de blindaje balístico y un brazo robótico.

Este desarrollo está siendo supervisado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino

Uno de los casos de uso que tiene el robot es la investigación científica. La empresa desarrolladora, por ejemplo, está usando inteligencia artificial para entrenarlo y que pueda reconocer las siete especies de pingüinos que habitan en el Sur del país; para facilitar las tareas de relevamiento poblacional. La idea es que usar esta tecnología es más eficiente y más seguro que hacerlo de manera manual, utilizando personas. Otra de las tareas fundamentales es que va a realizar el robot es el mapeo de grietas en la superficie helada.

Temas relacionados
Más noticias de robot

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.