Alerta

Censo 2022: puede llegar una "ola de estafas", cómo cuidarse y no caer en ninguna

Comenzó el Censo 2022 y los ciberdelincuentes se las ingenian para robar los códigos del censo digital. ¿Qué pasó?

Comenzó este miércoles 16 de marzo el censo nacional de población que se realiza cada 10 años en la Argentina y el Indec lanzó un nuevo formato digital para auto-censarse usando una computadora, un celular o una tablet.

Para contestar la encuesta del censo digital se necesita ingresar al sitio https://censo.gob.ar y completar el cuestionario censal.

Luego, una vez finalizado, la plataforma arroja un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente. Y aquí es donde empiezan los problemas: un delincuente podría suplantar la identidad de un censista y solicitar este número para fines fraudulentos.

Por esta razón, no hay que ingresar a enlaces sospechosos del censo a través de WhatsApp o correo electrónico ni compartir esta información en estos sitios.

Este código, una vez generado, no es necesario imprimirlo, sino que solo se debe descargar el comprobante de finalización del censo digital y mostrárselo al censista el 18 de mayo, fecha en la cual se realizará la versión presencial.

Censo digital 2022: paso a paso, cómo se hace

1. Chequear tener una conexión WiFi.

2. Ingresar al sitio https://censo.gob.ar/

Sitio oficial del Censo.

3. Comenzar el cuestionario censal de 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

4. Una vez finalizado, hay que descargar el código alfanumérico de seis dígitos y el comprobante censal.

5. Guardarlo hasta el 18 de mayo y no compartirlo con nadie.

¿ES OBLIGATORIO EL CENSO 2022 DIGITAL?

Participar del Censo 2022 sí es obligatorio pero hacerlo de manera virtual o presencial será decisión de quien lo haga.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas.

¿Quiénes deben censarse?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 17° del Decreto 726/2020 "todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal".

Esa información únicamente será utilizada por las autoridades con fines estadísticos, en concordancia con lo fijado en el artículo 18° del Decreto 726/2020.

Hay que recordar que las respuestas de todos los habitantes son confidenciales (Ley 17.622), de manera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que coordinará todo lo relativo al censo, "no compartirá los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios