
El uso de efectivo sigue siendo una de las formas de pago más comunes en el país. A pesar de que los comercios deben aceptar tarjeta de débito y crédito, lo cierto es que muchos comercios tienen ventajas si se paga con billetes en efectivo (como ser descuentos). Es por esto que los cajeros automáticos son de gran utilidad aunque tienen el problema de que muchas veces no se pueden utilizar si el usuario no tiene acceso a su tarjeta de débito.
Sin embargo, es posible extraer efectivo de cajeros aunque no se tenga la tarjeta a mano. Se puede hacer en casi todas las redes más importantes de cajeros en el país.
Cómo extraer efectivo de un cajero automático sin tarjeta
En las redes Banelco, se puede generar una orden de extracción sin tarjeta desde la aplicación de homebanking, especificando un "beneficiario", el monto que se va a retirar y su número de documento. Esto no solo permite extraer el efectivo sino que además es una buena opción para enviar dinero a personas que no tienen cuenta bancaria.
Cabe destacar que el máximo de retiros de este tipo por día es de cinco y que en ningún caso se puede superar el monto máximo de retiro diario que establece el banco.

Cuando se genera la orden de extracción, el sistema ofrece una clave de 6 dígitos. Esta contraseña es necesaria para hacer el retiro de dinero.
Para retirar de un cajero sin tarjeta hay que saber el tipo de documento del destinatario; número de documento del destinatario; monto de la orden de extracción; clave de 6 dígitos
Una vez que el usuario este frente al cajero, hay que buscar la opción de "Orden de extracción" e ingresar los datos que pide el sistema. En este paso es muy importante ingresar el monto exacto por el que se hizo la orden de retiro.
Si el cajero automático no tiene la cantidad necesaria de billetes para completar la operación va a rechazar la transacción, pero no se va a desactivar la orden por lo que se puede volver a intentar en otro cajero y otro banco.











