Palabra de los especialistas

Banfield ganará $ 1000 millones extra por vender a sus jugadores en criptomonedas: qué dicen las normativas

La venta de Giuliano Galoppo en criptomonedas podría significar una diferencia de $ 1000 millones para Banfield en caso de liquidarlo.

El mundo de las criptomonedas dio un paso gigante en las últimas horas cuando se confirmó que la venta del jugador de fútbol Giuliano Galloppo del Club Atlético Banfield al São Paulo Futebol Clube se realizó utilizando criptomonedas.

En total se abonaron unos 8 millones de tokens USD Coins (USDC) los cuales tienen un valor 1 a 1 con el dólar al ser una moneda estable (stablecoin). En otras palabras, se pagaron u$s 8 millones por el traspaso del jugador argentino.

Y mientras que llama la atención el hecho de que se hayan utilizado criptoactivos para el traspaso, hay un factor que genera dudas tanto entre los entusiastas de las criptomonedas como los fanáticos del fútbol: la obligatoriedad de liquidar la venta en el mercado cambiario local.

Esta empresa ofrece retornos de $ 30 millones anuales con una inversión mínima: qué hacen y cuanto cuesta

Bitcoin y criptomonedas por las nubes: cuál es la razón por la que explotó el mercado

Qué establece la normativa actual

La normativa actual sobre la venta de activos intangibles asociados con los derechos de propiedad económica de pases de deportistas a entidades radicadas en el extranjero establece una obligatoriedad de liquidarlo en el mercado cambiario oficial siempre y cuando la transacción se haga en moneda fiat (emitida por un banco central o entidad gubernamental).

En contraposición, también establece regulaciones que restringen de forma temporal el acceso al mercado cambiario oficial en caso de realizarse este tipo de transacciones con activos intangibles -cómo lo son las criptomonedas-.

"Este recuento reglamentario, siguiendo la literalidad de la reglamentación vigente, parecería que la obligación de ingresar y liquidar únicamente alcanzaría a la percepción de moneda extranjera, y no así a la percepción de criptoactivos", aclara el abogado Carlos Ordoñez en una publicación de Twitter analizando la noticia.

"No tengo dudas que próximamente tendremos más reglamentaciones sobre los criptoactivos, los cuales están demostrando ser muy útiles para concertar ciertas operaciones, aunque su uso indiscriminado podría llegar a ser considerado una seria amenaza a la política de cambio actual", concluye el profesional.

Esta es la herramienta que se usaba en todas las oficinas hasta que Bill Gates la destruyó

Las tres soluciones por las que las empresas argentinas invertirán millones para no quedarse afuera del mundo

De cuánto es la brecha entre el dólar cripto y el dólar oficial

Por último, algo que muchos especialistas destacan es que la razón principal para la utilización de criptomonedas para el pago del traspaso es la brecha que existe actualmente entre el dólar oficial y el paralelo (con una diferencia especialmente grande con las cotizaciones en criptomonedas).

Según la página oficial de Bitso -plataforma con la cual se realizó la trasferencia de las criptomonedas- las stablecoins cotizan entre los $ 300 y los $ 310 por token, lo que representa una diferencia del 130% con la cotización oficial.

En otras palabras, si Banfield llegase a vender las criptos al precio actual que tienen obtendría unos $ 2400 millones, mientras que si lo liquidaría en el mercado oficial se podrían obtener $ 1040 millones.

Queda solamente esperar si el Banco Central de la República Argentina, entidad encargada de controlar este tipo de transacciones, emitirá alguna normativa nueva que establezca como debe accionar los clubes argentinos en caso de vender a sus jugadores en criptomonedas.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios