Historias de marcas

Esta es la herramienta que se usaba en todas las oficinas hasta que Bill Gates la destruyó

Lotus 1-2-3 salió al mercado en 1983 y en menos de un año se convirtió en líder del negocio de programas de hojas de cálculo. Hasta que Microsoft lanzó Excel.

Los fabricantes de computadoras hoy se pelean por ver quien lanza el feature más innovador y el modelo más disruptivo. Flexibles, súper miniatura, hay múltiples posibilidades. Pero en los 80 la guerra pasaba por otro ámbito: las hojas de cálculo. Ahí se disputaban las ventas del año y en ese momento existía un claro dominador, Lotus 1-2-3. Este programa supo ser furor en las oficinas, sin embargo no pudo seguirle el ritmo al Excel de Bill Gates y terminó en las sombras hasta su completa desaparición.

En 1979 salió al mercado VisiCalc, el programa de hojas de cálculo de VisiCorp para la Apple II. Este software, creado por Dan Bricklin y Bob Frankston, se promocionaba como el primero que podía utilizarse en computadoras de escritorio. Costaba alrededor de u$s 250 y se posicionaba como una alternativa más económica al costoso M.B.A., de Context Management Systems, de u$s 695.

Mitchell Kapor (centro) y Bill Gates (izquierda) en un anuncio de Apple para promocionar la Macintosh

Dentro del mundo corporativo, las hojas de cálculo eran la aplicación más relevante en aquella época. Permitían automatizar bases de datos, facilitaban varias tareas y si funcionaba bien, entonces el negocio se volvía menos complejo. Pronto salieron competidores a VisiCalc, aunque ninguno lograba disputar su dominio.

Líder relámpago

Todo cambió en enero 1983 cuando Lotus Development presentó Lotus 1-2-3. La firma había sido fundada por Mitchell Kapor, un exVisiCorp, y el programador Jonathan Sachs. Se vendía como un software tres en uno (de ahí su nombre), ya que combinaba hojas de cálculo, un paquete para crear gráficos y una herramienta para manejar bases de datos. IBM lo adoptó como su programa e inmediatamente fue un éxito de ventas.

Con menos de un año en el mercado, Lotus 1-2-3 se convirtió en líder de la categoría

Según la revista PC World, para octubre Lotus ya había superado a VisiCalc y a fin de año reportaba ventas por u$s 53 millones. Surgieron otros players, como MultiPlan, de Microsoft, pero el 1-2-3 se mantenía en la cima. No obstante, Bill Gates aprovechó ese tiempo para desarrollar un programa que pudiera darle el liderazgo del segmento más cliente del negocio corporativo.

Bill Gates lo hizo

En 1985 Microsoft lanzó Excel primero disponible para la Macintosh. Lotus parecía no perturbarse e incluso invertía buena parte de su presupuesto en campañas de promoción por TV, algo poco común para una herramienta de este tipo. Pero con el lanzamiento de Windows 3.0 y las actualizaciones de Excel, la compañía de Kapor comenzaría su declive.

Mitch Kapor dejó Lotus en 1987. Desde 2010 es socio del fondo de inversión Kapor Capital

Para 1992 el programa de hojas de cálculo de Gates superaba en ventas a Lotus. El otrora líder continuó su descenso en el ranking y llegó al tercer lugar tras ser vencido por Quattro. Al mismo tiempo Lotus Development empezó a darle prioridad a sus otros productos. Finalmente fue adquirida por IBM en 1995 por u$s 3500 millones.

Despedida en silencio

Durante el mando de la Big Blue, Lotus 1-2-3 apenas estaba con vida. Las otras herramientas de la firma habían ganado espacio y lo habían dejado en un costado. 

Poco a Poco IBM fue retirando las marcas Lotus de su portfolio de productos hasta que en 2013 decidió bajar la persiana por completo. Desde septiembre de 2014 ya no existe más ninguna herramienta de la que alguna vez fue la estrella más radiante del negocio de softwares de hojas de cálculo.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios