Las denuncias contra Sebastián Villa y el aguante de Boca: ¿La violencia de género en el fútbol no tiene fin?

Boca Juniors acaba de consagrarse campeón de la Liga Profesional. El delantero colombiano Sebastián Villa dio su paso triunfal por el escenario de la premiación con una trompeta en mano, azul y oro. Enseguida, se cruzó frente a la cámara de TV haciendo la "V" de victoria y casi a la par gritó: ¡"Pum"!

Sin embargo, los días previos a la final con Tigre no fueron tan festivos ni tranquilos para él. Una nueva denuncia por presunto abuso sexual, violencia de género y tentativa de femicidio fue tendencia en las redes. La polémica se encendió entre acusadores y defensores del jugador, quienes libraron su propia batalla virtual discutiendo sobre si debía o no jugar ese partido final.

Al mismo tiempo, el abogado de la mujer denunciante, Roberto Castillo, en diálogo con Jorge Fontevecchia (FM 101.9 Radio Perfil) precisó: "Con los elementos que hay, habiendo escuchado y leído las declaraciones de los testigos y las pericias médicas, entiendo que tiene una situación procesal muy complicada. La fiscalía le va a solicitar al juez que se lo prive de su libertad porque hay serios riesgos de que pueda entorpecer el proceso y la investigación".

Y agregó el letrado: "No pierdo de vista que el deporte es un negocio enorme y que a mucha gente le importa más el fútbol que lo que sufren las mujeres en el día a día. A nivel mundial, las mujeres tardan entre 7 y 8 años y medio en denunciar situaciones de abuso. Y esta chica se acercó a los 6 meses, pero a ella le asustaba tener que contar su caso durante horas en una fiscalía".

Entre otras pruebas, la denunciante aportó constancias médicas, fotos, chats y videos para demostrar sus dichos. El hecho habría ocurrido hacia fines de junio de 2021 en el domicilio del futbolista, sobre quien ya pesan restricciones de acercamiento y de salida del país.

Inauguraron el programa de formación y concientización sobre género y no violencia en el deporte

De confirmarse esta nueva imputación, acumulará una segunda causa penal en su contra y con ello el riesgo de recibir una condena mayor. En el 2020, una expareja y compatriota del jugador boquense, Daniela Cortés, denunció que la había golpeado y amenazado en forma reiterada.

En abril pasado, el fiscal Sergio Anauati dejó abierta la posibilidad de un acuerdo de juicio abreviado para evitar la instancia oral, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, incluyendo un resarcimiento a la víctima y una pena de dos años de prisión en suspenso.

EL MENSAJE DE BOCA Y EL APOYO DE RIQUELME

En los días previos a la final, la directiva del Xeneize emitió un comunicado oficial saludando al delantero por su cumpleaños.

Román Riquelme y su apoyo incondicional al acusado Villa.

El vicepresidente de Boca, tomando posición a favor del colombiano declaró a la señal ESPN: "Sebastián Villa es el mejor jugador del fútbol argentino. Como profesional con él tenemos que sacarnos el sombrero. Lo que pase fuera de la cancha es otro tema".

La defensora del Racing Club, Luana Florencia Muñoz, salió a retrucarle con dureza a Juan Román Riquelme: "Que estando en el año 2022 no sólo elijas, en el programa deportivo más visto del país reivindicar a un acusado de violencia de género si no, que también lo haga el club en sus redes determina bastante lo que sos como dirigente y lo que querés como club".

EL ESPEJO DE LA PREMIER LEAGUE

Según lo publicado por Iusport.com en enero pasado, el futbolista Mason Greenwood (20 años, Manchester United, 129 partidos) fue detenido bajo sospecha de violación, agresión y amenazas de muerte por las acusaciones de su novia, la influencer Harriet Robson, publicadas en su perfil de Instagram. "Para todos los que quieran saber qué me hace realmente Mason Greenwood", escribió Robson.

La Policía del Gran Manchester (GMP) tuvo conocimiento a través de "imágenes y vídeos publicados en las redes sociales por una mujer que denunciaba incidentes de violencia física". Luego de tres días de arresto para ser interrogado, se le otorgó la libertad bajo fianza.

Desde el Manchester United comunicaron: "Se reitera la enérgica condena a la violencia de cualquier tipo", disponiéndose que no entrenara ni regresara a los campos de juego hasta nuevo aviso. Inmediatamente, su nombre fue cancelado de la lista disponible en la tienda online oficial. Patrocinadores como TeamViewer y Cadbury lo eliminaron de sus campañas publicitarias y Nike le rescindió el convenio expresando: "Estamos profundamente preocupados por estas inquietantes acusaciones y seguiremos de cerca la situación". Su imagen también fue retirada del videojuego FIFA 22.

Muchos hinchas del United reclamaron la devolución de lo pagado por las camisetas del joven goleador (valuado en unos 50 millones de euros), quien en el 2020 había debutado en la selección inglesa. Por entonces, se vio envuelto en un episodio con varias mujeres a las que había invitado al hotel en infracción al protocolo Covid-19, provocando que el seleccionador inglés, Gareth Southgate, lo expulsara de la concentración.

Sus compañeros del United (Cristiano Ronaldo, David De Gea, Paul Pogba, Edinson Cavani, Jesse Lingard, entre otros) lo bloquearon en las redes sociales y pidieron no tener contacto con él hasta que se dicte una sentencia.

Otro caso fue el del francés Benjamín Mendy (27), defensor del Manchester City y campeón del mundo en Rusia 2018, acusado de 7 cargos de violación. En 2017, fue fichado por el club inglés proveniente del AS Mónaco por unos 70 millones de dólares. En agosto de 2021 fue detenido y permaneció en prisión 134 días hasta lograr la libertad bajo fianza.

El City no le permitió reintegrarse a los entrenamientos hasta que el Tribunal de la Corona de Chester pueda pronunciar el veredicto, con probabilidad de ser condenado a prisión perpetua si fuere declarado culpable.

EL CASO DE SANTI MINA EN ESPAÑA

El último 4 de mayo, el delantero Santiago Mina, figura del club Celta de Vigo, (cuyo DT es el argentino Eduardo Coudet), fue condenado a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual de una mujer cometido en Mojácar (Almería) en junio de 2017, cuando vestía la camiseta del Valencia.

La Audiencia Provincial de Almería le impuso además una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima durante 12 años y el pago de una multa de 50 mil euros. Desde el inicio del proceso (diciembre 2019), el Celta se basó en la presunción de inocencia para mantener al futbolista en su plantel.

"¿Quién puede juzgar a una persona? Hasta que la Justicia diga lo contrario, todos somos inocentes", alegó el mes pasado Coudet, cuando todavía se aguardaba el dictado de la sentencia. Recién al conocerse la condena, el club decidió separar provisionalmente al delantero.

"Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial", se expresa en un comunicado.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Según ONU Mujeres, a nivel global, cerca de 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020, unas 47 mil de ellas (58%), a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen. En el 58% de todos los homicidios cometidos por las parejas intimas y/o en el contexto familiar, la víctima fue una mujer o niña.

En Argentina, durante la última década el promedio es de 1 femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2020 se registraron 287 víctimas fatales: 251 por femicidio directo y 36 por femicidio vinculado.

Definición de femicidio: "La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión" (según OEA "Declaración sobre el Femicidio", aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), 15 de agosto de 2008).

LA PANDEMIA INVISIBLE Y LA EJEMPLARIDAD

Hace años que la violencia de género se extiende como virus por las entrañas del fútbol argentino. Sin embargo, todavía reina una pasividad generalizada. Muchos de los actores principales de la dirigencia deportiva, incluyendo al sindicato de futbolistas, miran hacia otro lado o guardan silencio.

En Boca Juniors, las denuncias de abusos y violencia de género sobre algunos de sus futbolistas se repiten sin cesar. Más allá de los protocolos y la creación en 2020 de un departamento de Inclusión e Igualdad, el declamado compromiso institucional "de ampliar y crear nuevas herramientas" para avanzar en materia de igualdad de género no se viene cumpliendo.

"Los clubes tienen que tomar conciencia del poder social y de transformación que tienen. Eso se olvidó, estamos detrás del campeonato y de la Copa. La situación de Villa sería una buena oportunidad para tomar una postura firme e intolerante hacia las violencias de género", apunta Mercedes Palazzo, miembro del colectivo Feminismo Xeneize en un mensaje enviado a los dirigentes de su propio club.

Ahora el escudo boquense tiene una nueva estrella (la N°72). Quizás sea el día ideal para empezar a corregir los procesos internos y comunicacionales. No siempre lo máximo es ganar un campeonato. No siempre lo mejor es patear la pelota afuera. Los ejemplos de buenas prácticas deben darse desde arriba hacia abajo. La tarea prioritaria es construir un gran círculo virtuoso que sea capaz de desterrar la violencia de género ejercida por futbolistas.

Dentro de una visión integradora, resulta imperativo lograr la ayuda eficaz de las entidades deportivas e invertir lo suficiente para acortar los tiempos de los procesos judiciales.

Como en el "cursus honorum" de la antigua Roma (carrera de honores), cabe exigirles mayor responsabilidad a quienes ocupan los puestos más altos en la escala institucional, tanto por sus actos como por sus omisiones. Ante la gravedad de los problemas por resolver, así en el fútbol como en la sociedad, de nada valen los discursos manchados por el oportunismo.


Línea 137

  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios