Peligra la investigación

Atentado a Cristina: el truco de celular que habría usado Sabag Montiel para despistar a la policía

Varios especialistas hablan sobre el posible truco que usó Fernando Sabag Montiel, autor del atentado contra Cristina Kirchner, para formatear su teléfono.

El caso sobre el intento de atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sigue dando que hablar, ya que la última información sobre la posible pérdida de información del celular del atacante preocupa a la justicia debido a la desaparición de datos claves para entender mejor el caso.

Por el momento no está claro lo que sucedió con el celular, el cual según declaraciones oficiales del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue recuperado por la Policía Federal y entregado a la unidad encargada de desbloquearlo.

El servicio que usan todos para traer o enviar lo que quieran a todo el mundo: tiene entrega asegurada

Invertir en España por solo $30.000 y ganando 11% en euros: cómo se hace el negocio más seguro

En el proceso parece haberse activado un sistema de seguridad que borra los datos del teléfono si se intenta acceder repetidas veces de forma incorrecta, aunque esto último no fue confirmado de manera oficial.

"La posibilidad de que un celular se rompa durante la extracción de información es alta, ya que cualquier tipo de fallo durante el proceso pude dejar al dispositivo inhabilitado", aseguró en diálogo con Infotechnology el perito informático forense Pablo Rodríguez Romeo.

Atentado a cristina: cómo el acusado habría borrado su teléfono

Según explicó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, el celular se encontró apagado y en modo avión desde que fue incautado por la Policía Federal, mientras que los datos se podrían haber perdido en uno de los primeros intentos por obtener información del dispositivo.

Debido a que no contaba con conexión a internet, se descartó la posibilidad de que el formateo se haya realizado de manera remota, mientras que varios especialistas apuntan a que un posible error operativo haya llevado a designar el desbloqueo del dispositivo en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Lo más probable, según compartieron algunos especialistas en redes sociales, es que se haya activado el sistema de "Auto Factory Reset" que tienen varios dispositivos debido al intento por obtener los datos usando herramientas externas.

"Lo más común que sucede en este tipo de situaciones es que el celular queda brickeado (bloqueado y sin posibilidad de volver a ser prendido) por un corte durante el traspaso de los datos", explicó Rodríguez Romeo.

"También hay situaciones donde, debido principalmente a un exploit que utilizan los programas para extraer datos, el celular queda reseteado a sus características de fábrica, aunque eso es muy poco común", sumó el especialista en Seguridad y socio del Estudio CySI de Informática Forense.

Cabe destacar que hubo especialistas que se mostraron preocupados por la posibilidad de perder los datos durante el peritaje. Uno de ellos fue el programador Javier Smaldone, quien en su cuenta de Twitter alertó: "Si van a peritar el teléfono del agresor, por favor no se lo den a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, liderada por el comisario Carlos Alberto Aguirre. Salvo que quieran que quede todo en la nada".

Cabe destacar que no todo estaría perdido, ya que desde la fiscalía aún esperan poder utilizar la tarjeta SIM del celular para rescatar alguna información que permita esclarecer un poco más el caso.

Precios Bitcoin y criptomonedas: hay una sola moneda ganadora en la que conviene invertir

Dólar Bitcoin: lanzan un nuevo dólar digital con super garantías que resiste cualquier cepo

Sobre esto mismo, Rodríguez Romeo opinó: "La realidad es que no suele haber mucha información dentro de las tarjetas SIM, pero cada celular es un mundo y en este caso puede ser diferente. Habrá que esperar a ver que consiguen extraer las autoridades encargadas del caso".

Atentado a cristina: Cómo se activa el auto factory reset

Para entender bien lo que hizo Fernando Sabag Montiel, principal acusado en la causa, para formatear el dispositivo, se debe primero repasar el tipo de celular que utilizaba.

En concreto se trata de un Samsung A50, un modelo de gama media lanzado hace dos años que tiene preinstalada la versión de Android 9 (llega hasta Android 11 si se actualiza correctamente).

Debido a esto, es posible establecer desde los ajustes generales la opción de que el celular se resetee automáticamente si se intenta de ingresar con contraseñas incorrectas un número concreto de veces. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Se va a Ajustes.
  2. Se toca en Bloqueo de Pantalla.
  3. Se entra en Bloque de Pantalla Seguro.
  4. Se ingresa el PIN o patrón del celular.
  5. Se prende la opción de "auto formateo de fábrica".

Esto establecerá que el celular vuelva a sus ajustes predeterminados de fábrica, borrando toda la información disponible en el almacenamiento, si se falla más de 15 veces en poner la contraseña correcta.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios