Seguridad

Alerta cajeros automáticos: qué tengo que hacer si me traga la tarjeta

Cuando los cajeros automáticos tienen fallas, es posible que quede la tarjeta trabada dentro de la máquina. Qué hay que hacer en estos casos y cuáles son los peligrosos.

En esta noticia

Los cajeros automáticos siguen siendo muy usados por todos los que necesitan efectivo, más allá de que hoy haya varias opciones como las aplicaciones digitales. A la hora de usar estas máquinas, sin embargo, uno de los problemas más comunes -que se suma a las ya conocidas estafas- es que el cajero se trague la tarjeta del usuario y el plástico se pierda.

Qué hacer si el cajero me traga la tarjeta

Lo primero y principal es mantener la calma. Muchos usuarios no saben que la tarjeta atrapada en el cajero automático está segura. La mayoría de los equipos van a guardar la tarjeta en un compartimento dentro del cajero automático especialmente diseñado para estos casos.

En estos casos, la tarjeta puede ser retirada del cajero es a través del personal autorizado del banco. Por lo tanto, no es común que se sufra un robo si la tarjeta de débito queda retenido.

Qué conviene hacer si un cajero automático me traga la tarjeta. Fuente: Archivo.

De esto se desprende que ante esta eventualidad, una de las primeras acciones es comunicarse con el banco y solicitar ayuda de algún experto de la entidad.

Una información que va a resultar útil al banco es saber a cuál red pertenece el cajero automático donde quedó la tarjeta (será o bien Link y bien Banelco). Y en qué sucursal (u otro local no bancario) se encuentra ubicada la máquina. En el mismo sentido, si el cajero entrega un ticket confirmando que la tarjeta fue retenida, hay que conservarlo como comprobante y el titular de la tarjeta de débito podrá presentarse en la entidad bancaria con su DNI para poder retirarla.

En este último caso, hay una diferencia cuando se trata de un cajero no bancario: si la tarjeta queda atrapada en un cajero de un supermercado o de otro tipo de negocio, habrá que llamar sí o sí a los números de emergencia de la red de pagos.

Por qué un cajero me puede tragar la tarjeta}

Estos son algunas de las razones más comunes para que el cajero automático se quede con la tarjeta.

  • Introducir tres veces de manera errónea la contraseña personal. No habrá una cuarta oportunidad porque el cajero se quedará con el plástico, ya que entiende que puede tratarse de una tarjeta que fue robada.
  • La tarjeta está en mal estado porque el plastificado se está saliendo o el magnetizado (a través del cual la máquina lee los datos del cliente) se dañó.
  • Si justo en el momento de la transacción se produjo un corte de luz en el lugar o se interrumpió la conexión entre el cajero (la red a la que pertenece) y el banco.
Temas relacionados
Más noticias de Cajeros Automáticos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.