MIT Technology Review

AngelList: una red social para inversores

 Para una nueva generación de fundadores de compañías tecnológicas de Silicon Valley, el acceso al dinero es la parte más fácil.




Los capitalistas de riesgo de Silicon Valley ganan dinero al fondear ideas que crean disrupción en industrias establecidas. Pero estos guardianes del negocio tecnológico ahora están en problemas. Un nuevo modelo de fondeo rápido y furioso está canalizando dinero hacia jóvenes fundadores de compañías, pidiéndoles relativamente poco a cambio. Los programas de incubación de start ups ahora llevan a los fundadores a una suerte de “campo de entrenamiento” de la industria tecnológica a cambio de una pequeña participación en su compañía. Para muchos, la siguiente parada es AngelList, una red social para inversores ángeles y emprendedores donde los jóvenes pueden obtener financiamiento sin tener que haber perdido años desarrollando contactos en la vieja red de venture capital. El cofundador de AngelList, Naval Ravikant, explica cómo la próxima generación de CEOs de Silicon Valley está obteniendo una educación de negocios en el camino.



¿Qué está tratando de hacer con AngelList?
Estamos tratando de democratizar el acceso al capital y poner online el ecosistema de Silicon Valley. Es que no debería ser un problema de a quién conoces. No debería ser algo doloroso o tratarse de un proceso de dos años de construir conexiones, contactos y credibilidad. En cambio, uno debería poder tomar su trabajo, mostrarlo y dejar que el mundo lo vea y decida si es genial. Los inversores deberían ser capaces de encontrarte. Tenemos 20.000 perfiles de startups en el sitio, y uno o dos juntan dinero cada día.

Muchas de las compañías de las que más se habla en Silicon Valley salieron de incubadoras. ¿Por qué han sido tan exitosas en atraer emprendedores?
El costo de construir una compañía colapsó. Ahora, un joven promedio de 22 años puede iniciar una compañía sin mucho dinero, sólo con algo de tiempo y esfuerzo. Pero uno también tiene que saber cómo encontrar inversores, cómo reclutar, saber las mejores prácticas y diseñar. Veo a las incubadoras como una especie de escuela vocacional rápida.

Como resultado, ¿los fundadores de startups tecnológicos se están volviendo más jóvenes?
Sí. Siempre fueron capaces de esto, no hay magia, pero ahora tienen los medios y las herramientas. Casi todas las grandes compañías fueron creadas por emprendedores inexpertos como Steve Jobs, Larry Ellison y Bill Gates. Muchas de estas personas que salen de la universidad realmente son completamente capaces de ser emprendedores; sólo necesitan esa última parte de entrenamiento vocacional.

¿Y qué sucede con las escuelas de negocios?
Pienso que las incubadoras las están reemplazando. La teoría era que uno iba a la escuela de negocios a aprender cómo emprender. Pero la realidad es que van a perder dos años y U$S 200.000 aprendiendo de un tipo que nunca en su vida creó una compañía.

¿Hay una burbuja insostenible de fundadores y compañías jóvenes?
El número de competidores creció tanto que de repente parece saturado. Algunas personas están diciendo que hay mucho ruido y que muchos van a fracasar. Pero el costo del fracaso es extremadamente bajo y, por lo tanto, ¿qué tienen para perder? Simplemente salen a buscar otro trabajo o empiezan otra compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Silicon Valley

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre