Ciberseguridad

Espía en WhatsApp: cómo es el engaño que roba tus datos y fotos

Una nueva amenaza para la información personal sensible afecta a los usuarios de WhatsApp. Cómo protegerse

En esta noticia

Si bien WhatsApp es una aplicación perfectamente funcional, hay muchos usuarios que buscan expandir sus capacidades mediante la instalación de modificaciones ("mods") no oficiales. El problema es que algunas son integran malware que es capaz de espiar y robar datos personales.

En los últimos días, la empresa de seguridad informática Kaspersky lanzó una alerta sobre mods de WhatsApp "infectados" que incluyen el malware Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy. La compañía advirtió que el mod dañino ya infectó a más de 300.000 usuarios y se está distribuyendo vía Telegram y otros medios no usuales para la descarga de aplicaciones.

Alerta en WhatsApp: así es la nueva estafa que te puede robar la cuenta

Cómo es el nuevo virus de "cola de pato" que hace temblar a todo Facebook

La situación puede engañar a más de un usuario, dado que el malware se distribuye falsamente bajo el nombre de mods legítimos como GBWhatsApp, WhatsApp Plus y AZE PLUS.

Peligro en WhatsApp: cómo actúa el mod espía

Después de la instalación en el teléfono inteligente de la víctima, un mod de WhatsApp infectado espera a que el teléfono se encienda o se ponga en carga antes de lanzar el módulo espía. Se comunica con servidores externos y envía diversos datos sobre el dispositivo, como el número de teléfono, el IMEI, el código de red celular, entre otros. Además, el troyano espía envía información sobre los contactos y cuentas de la víctima al servidor cada cinco minutos, mientras espera comandos.

Dejando de lado los comandos de servicio, las capacidades del módulo espía se reducen, básicamente, a dos funciones:

  • Buscar en el dispositivo y enviar a sus operadores archivos contenidos en la memoria externa del teléfono inteligente. Aquí es, justamente, donde se suelen almacenar las fotografías que se toman con el celular.
  • Grabar sonidos desde el micrófono incorporado y, como antes, enviarlas a un servidor externo.

Cuidado: los falsos mods de WhatsApp se están distribuyendo por Telegram.

Cómo protegerse del malware en WhatsApp

La firma Kaspersky recomienda tomar las siguientes acciones para evitar que el celular se contamine con software peligroso:

  • Instalar aplicaciones solo desde tiendas oficiales: Apple App Store, Google Play y similares. Aunque no son inmunes al malware, son mucho más seguras que los sitios web de terceros, que a menudo carecen de medidas de seguridad.
  • Antes de instalar cualquier aplicación, estudiar primero su página en la tienda y asegurarse de que no sea falsa. Los actores malintencionados a menudo crean clones de aplicaciones populares.
  • Leer las reseñas de usuarios de la aplicación, prestando especial atención a las negativas. Allí, probablemente se descubrirá si la aplicación muestra actividad sospechosa.
  • Asegurarse de instalar protección confiable en todos los dispositivos. Esto detectará código malicioso dentro de una aplicación aparentemente inofensiva y advertirá a tiempo.
Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.