Alerta mundial

Viruela del mono: Estados Unidos declarará la emergencia sanitaria

Tras el aumento de casos que se registró en el país de América del Norte, el secretario de Salud anunció que se tomarán nuevas medidas.

El gobierno de Estados Unidos anticipó que declarará la emergencia sanitaria en el país tras los miles de casos de viruela de mono que surgieron a pesar de las medidas que se tomaron en los estados más comprometidos.

Si bien aun  no registra ningún fallecido, Xavier Becerra, el secretario de Salud estadounidense, aseguró que están "preparados para llevar la respuesta al siguiente nivel" en referencia a llevar lo implementado en Nueva York, California e Illinois al total del país.

El Papa tendrá por primera vez un "asistente sanitario": asegura que "le salvó la vida"

Paso a paso: así fue el increíble operativo de Estados Unidos para matar al jefe terrorista de Al Qaeda

El gobierno de Joe Biden enfrenta críticas por la poca disponibilidad de vacunas que tiene el país y la escases en los hospitales de los estados más afectados. Con esta medida, el estado federal podrá inyectar más dinero en el combate contra la enfermedad y espera agilizar las medidas para frenar el brote.

Los síntomas de la viruela del mono

La enfermedad tiene como principales la fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo. Las formas de contagiarse o transmitirlo son a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel o con sábanas, toallas y ropa.

La Casa Blanca informó mediante la agencia AP que puso a disposición más de 1,1 millones de dosis de vacunas y ayudó a aumentar la capacidad de diagnóstico nacional a 80.000 pruebas por semana para intentar contener la propagación.

Los principales síntomas de la viruela del mono

Previo a esta decisión del gobierno federal, California, en la costa oeste e Illinois, al este, habían declarado el pasado lunes 2 de agosto el estado de emergencia por estar registrando aumentos en el número de casos, sumándose así a Nueva York, que había hecho lo mismo el pasado viernes.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la viruela símica como una emergencia de salud pública, con casos en más de 70 países. Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios