Increíble hallazgo en los 70

La NASA habría descubierto moléculas en Marte pero por error las mataron para siempre: "Fue sin querer"

La Agencia Espacial habría encontrado moléculas orgánicas en el planeta rojo, pero un grave error las habría eliminado. ¿Qué pasó?

En esta noticia

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) encontró vida en Marte durante los años 70 tras la expedición de la sonda Viking pero un error de manejo las eliminó por completo.

Según el científico alemán Dirk Schulze-Makuch  las partículas fueron encontradas hace casi 50 años, pero las mataron "sin querer".

NASA: ¿qué pasó con las moléculas de vida halladas en Marte?

En el año 1976, la NASA se encontraba en una exploración en Marte cuando envió a las sondas Viking 1 y 2. El profesor de Astrofísica en la Universidad Técnica de Berlín, Dirk Schulze-Makuch, afirmó durante un simposio en Ámsterdam que manejaron las pruebas de manera incorrecta.

Las sustancias orgánicas halladas coinciden con lo recabado en otras misiones como Phoenix en 2008, Curiosity en 2012 y Perseverance en 2021. La NASA pensó que eran producto de una contaminación de los instrumentos cuando fueron enviados a la tierra.

Debido a que estaban clorados, no pudieron definir si provenían de procesos biológicos o de reacciones químicas.

Además, Dirk Schulze-Makuch sumó que los científicos de la Agencia Espacial añadieron agua y calor a las muestras, por lo que al ponerle tanto líquido "ahogaron" la prueba.

En este contexto, el profesor escribió en un artículo que muchos de los experimentos relacionados a la sonda Viking "implicaban la aplicación de agua a las muestras de suelo, lo que puede explicar los resultados".

"Quizás los microbios recogidos para los experimentos de liberación pirolítica no pudieron hacer frente a esa cantidad de agua y murieron", sumó.

¿Qué posibilidad existe de que haya vida en Marte?

Dirk Schulze-Makuch explica que la prueba más fiable de que puede haber vida en Marte sin la necesidad de agua se ubica en el desierto de Atacama en Chile.

Se debe a que en ese entorno habitan microorganismos que se desarrollan dentro de las rocas salinas y sobreviven en base a un proceso llamado higroscopidad, método por el cual absorben agua de la humedad del aire.

El científico afirmó que los lugares que exploraron las sondas Viking 1 y 2 de la NASA ofrecían las mismas condiciones que el desierto del país vecino. 

"Necesitamos una nueva misión a Marte dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis y otras. Debería explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas salinas cercanas a la superficie", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.