Nuevo requisito

Viajar a Europa: postergan un trámite clave que necesitarán los argentinos para ingresar

En las últimas horas la agencia de la Unión Europea (UE) informó que se postergará su implementación hasta mediados de 2025.

En esta noticia

Para el año que viene ya se había anunciado que se necesitaría un permiso especial para viajar a Europa. Sin embargo, en las últimas horas la agencia de la Unión Europea (UE) informó que se postergará su implementación hasta mediados de 2025.

Por otra parte, el nuevo sistema de entradas y salidas, que es la base de datos central que rastrea a los extranjeros cuando ingresan al bloque, entrará en vigor en la segunda mitad de 2024.

Canadá ofrece TRABAJO remoto con sueldos de hasta USD500 la hora: cómo aplicar

Misterioso descubrimiento en Nueva Zelanda: hallan la "Biblia Maldita" tras siglos de prohibición

 ¿Qué es ETIAS, el permiso que necesitarán los argentinos?  

El permiso que solicitará la Unión Europea. (Foto: archivo).

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un sistema de autorización de viaje y será un requisito de entrada para los viajeros argentinos, que permanecen exentos de visa para ingresar a cualquiera de los 30 países.

Aquellas personas que deseen viajar a Europa para hacer turismo, por tránsito o por negocios deberán obtener un permiso ETIAS para poder viajar.

Aunque parezca similar, ETIAS no es una visa, sino un sistema para que los visitantes de países que no requieren precisamente de una puedan ingresar a Europa y registren previamente sus visitas.

Es importante aclarar que quienes actualmente necesitan visas para ingresar, todavía las necesitarán. El trámite podrá realizarse íntegramente a través de la web, sin necesidad ir a una embajada o consulado, y tendrá un costo de unos 7 euros

¿Por qué se implementará el permiso ETIAS?

La Unión Europea decidió implementar ETIAS "para mejorar la seguridad de toda la región", se indica en el sitio oficial.

La información presentada a través de la solicitud de exención de este permiso se comparará automáticamente con varias bases de datos penales, de viajes e informativas.

Según se informó, se consultan los siguientes sistemas:

  • Sistema de Información de Schengen (SIS)
  • Sistema de Información de Visados (VIS)
  • Lista de vigilancia de ETIAS
  • Eurodac
  • Sistema de Entradas y Salidas (EES)
  • Europol
  • Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS)
  • eu-LISA

Además, la Unidad Nacional ETIAS responsable revisará manualmente la solicitud si hay una alerta en alguno de los sistemas. "Se podría requerir una entrevista en menos del 0,1 % de los casos. Tras este proceso, la solicitud será aprobada o denegada", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de Europa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.