CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Ventana al mundo Barranquilla, un símbolo de una ciudad que te invita a vivirla e invertir en ella

El monumento Ventana al mundo Barranquilla es un símbolo de progreso. Conocé sobre uno de los lugares que te ofrecerá una perspectiva de vida en la ciudad

En esta noticia

La arenosa Barranquilla es una ciudad alegre con un temperamento paradigmático porque es a la vez sinónimo de fiesta y de desarrollo económico en Colombia. Su ubicación privilegiada, justo donde se encuentra el Río Magdalena con el Mar Caribe, le generó este atractivo paradigma que lo define como ciudad.

En el 2018 fue inaugurada la Ventana al mundo en Barranquilla, ciudad del norte de Colombia, un monumento que se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad. Alcanza una altura de 47 metros frente al mar y representa una ventana, de allí su nombre.

Esta estructura es una obra de arte moderno que busca representar la apertura de esta región a Colombia y al mundo. Es un ícono de Barranquilla y muestra del desarrollo y el potencial de una ciudad en constante crecimiento.

La figura de la ventana representa la creatividad y el talento de Barranquilla, y hace juego con la denominación que tiene la ciudad: "La Puerta de Oro".

En este artículo vas a saber la historia de la Ventana al Mundo Barranquilla y qué se puede hacer en este sitio turístico. Por otro lado hablaremos del panorama inmobiliario en Barranquilla y cómo se puede capitalizar a través de la inversión en vivienda para renta de corta o larga estancia dado el flujo alto de turistas que visita la capital del Atlántico durante todo el año.

Historia de la Ventana al mundo Barranquilla

La Ventana al mundo Barranquilla está ubicada en la rotonda que une la avenida Circunvalar con la vía 40. El proyecto es una iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla para el embellecimiento y la recuperación de espacios públicos.

Con sus 45 metros de altura, la Ventana del mundo Barranquilla se convirtió en el monumento más alto de Colombia. Antes de la inauguración este título le pertenecía al Santísimo, ubicado en Bucaramanga, que tiene 38 metros.

La construcción de este monumento fue producto de una iniciativa de empresas privadas de la ciudad. Esta alianza fue liderada por el empresario Christian Daes, propietario de la compañía Tecnoglass, que se dedica a hacer vidrios y ventanas.

Esta empresa queda ubicada justo enfrente de la rotonda donde se encuentra el monumento. La plaza donde se alza estaba anteriormente abandonada, razón por la cual se decidió transformarla. Primero Daes pensó en una fuente, después en un jardín y, finalmente, se decantó por este ícono para que simbolizara la apertura de la región y sus cambios. De ahí viene la ventana Barranquilla.

¿Cuál fue su proceso de construcción?

Su proceso de construcción se dio tras una convocatoria internacional de diseño con más de 100 participantes de todo el mundo. Este concurso tuvo como ganadora a la arquitecta barranquillera Diana Escorcia.

La Ventana del mundo Barranquilla se conforma por más de 2000 metros cuadrados de cristales laminados, como menciona El Universal (2020). También se usaron 80 toneladas de estructuras metálicas, 10 toneladas de aluminio y más de 2000 m2 de vidrio laminado. Sus materiales hacen que la torre tenga tonos de azul, verde, amarillo y rojo.

En la ejecución del proyecto Ventana al mundo Barranquilla participaron 300 trabajadores. La obra superó los 4 mil millones de pesos y tuvo una duración cercana a los 7 meses. Como recopila El País (2018), una vez terminada, la inauguración fue transmitida por canales de televisión nacionales como Telecaribe y WinSports.

¿Cómo llegar a Ventana al mundo Barranquilla?

Existen rutas de transporte público cerca de la atracción turística como la A8-1 y la C11. Pero también puedes llegar con tu vehículo particular, ya que los alrededores cuentan con algunas zonas de parqueo.

También hay distintos tours en Barranquilla que llevan a los turistas nacionales y extranjeros hasta la construcción. Estos recorridos incluso permiten visitar otros lugares turísticos de la ciudad como el Gran Malecón, el Castillo de Salgar o el Paseo Bolívar.

¿Qué encontrarás en la Ventana al mundo Barranquilla?

La construcción está disponible para la visita del público en general y es uno de los mayores atractivos que tiene la ciudad actualmente. La inmensidad y los colores que proyecta la hacen uno de los lugares más fotografiables para redes sociales.

La Ventana al mundo Barranquilla está acompañada de una galería al aire libre. Este espacio muestra la historia de Barranquilla. En algunos de sus vidrios se encuentran estampados acontecimientos importantes del país.

Entre los momentos que se conmemoran en su galería está el inicio de la navegación a vapor en Colombia en 1824, la primera estación ferroviaria en 1971 o el primer vuelo de correo aéreo en 1919.

Una visita llena de luces

Este hermoso monumento lleno de color y vida suele ser una de las principales atracciones turísticas. El número de visitantes crece especialmente en la época decembrina, donde las luces LED suelen proyectar imágenes en movimiento que ofrecen un espectáculo al público.

Este sistema de iluminación computarizado permite recrear imágenes de sucesos históricos. Su funcionamiento es similar al que tienen algunas de las más populares edificaciones a nivel mundial, como la Torre Eiffel (Francia) y el Empire State (Estados Unidos) cuentan en un reportaje de Caracol Radio.

Lo que no puede faltar en tu visita a Ventana al mundo Barranquilla

En esta zona podrás conocer la historia de su ciudad tanto por sus hechos históricos, como por sus colores y sabores. Un ejemplo es el típico "raspao barranquillero" que se consigue en las cercanías del monumento.

También es una visita ideal para llevarte un "souvenir" como recuerdo, se venden llaveros y otros accesorios con la forma de la construcción. Además, hay personas que ofrecen sesiones fotográficas que te brindarán los mejores recuerdos del lugar.

Algunos lugares turísticos cercanos

A tan solo 14 minutos en automóvil de la Ventana al mundo Barranquilla encontrarás uno de los lugares con mayor afluencia de turistas en Barranquilla. Hablamos del Gran Malecón, un lugar que representa la relación de esta ciudad con el río Magdalena.

1. El Gran Malecón

En el Gran Malecón existe una sección dedicada a la gastronomía de la ciudad. Allí los turistas encuentran una variada oferta de platillos para consumir a la orilla del río. El lugar también cuenta con sectores dedicados a muestras culturales y actividades deportivas.

Este proyecto urbano tiene 5 kilómetros de largo y conecta el centro de convenciones Puerta de Oro con el sector de La Loma, un lugar donde se desarrollaron proyectos inmobiliarios que son una excelente opción para comprar apartamentos nuevos en Barranquilla.

El Gran Malecón es actualmente uno de los puntos de Barranquilla que recibe más turistas. Según las cifras que se tienen en el 2022 el 90% de las personas que visitan la ciudad acuden a este lugar, (El Tiempo, 2022).

2. De La Ventana al Mundo a la Puerta de Oro

Muy cerca de la Ventana al mundo Barranquilla se encuentra el centro de convenciones Puerta de Oro. Este es un recinto ferial con pabellones que tienen capacidad para casi 32.000 personas. Esta característica lo hace un punto clave para los eventos empresariales que recibe la ciudad.

En la Puerta de Oro no solo se encuentran espacios para eventos de gran formato, también está rodeado de hoteles y proyectos de vivienda Barranquilla. Esto hace que el desarrollo urbano sea un proyecto que ha impulsado el desarrollo económico de la región.

¿Es rentable invertir en bienes raíces para sacar provecho del turismo en Barranquilla?

Con la inauguración de nuevos atractivos turísticos, la ciudad de Barranquilla se ha visto impulsada en crecimiento en la industria del turismo. En el último trimestre del 2021 tuvo un aumento de visitantes del 60%, comparado con el año anterior (El Universal, 2022).

Este aumento sigue la tendencia de crecimiento que ha tenido en los últimos 5 años. Durante este tiempo la capital del atlántico tuvo más de 145 mil turistas internacionales, una cifra récord en su historia.

Estas cifras hacen de Barranquilla un destino clave para la inversión inmobiliaria. La ciudad ofrece proyectos de apartamentos con vista al río Magdalena o al mar. También hay alternativas frente a las playas de la ciudad, que son opciones ideales para rentar a los turistas a través de plataformas de alojamiento como Airbnb y Booking.

Ventana al mundo Barranquilla, una increíble oportunidad de inversión

La aparición de atractivos turísticos como Ventana al mundo ha aumentado el número de turistas que llegan a Barranquilla. Como resalta el diario Portafolio (2019), esto ha hecho que Barranquilla cuente con personas provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín y también de la región del Caribe.

Según cifras de Camacol Atlántico, en los últimos años la ciudad tuvo un incremento del 23% en las ventas de vivienda, (Portafolio, 2019). Por esta razón, cada vez aparecen nuevos proyectos ideales para adquirir vivienda propia.

Este porcentaje es atractivo e ideal tanto para quienes buscan un nuevo lugar para vivir, como para quienes buscan una vivienda para rentar. En consecuencia, el panorama inmobiliario de la ciudad la convierte en uno de los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria. Se trata de proyectos de vivienda cerca a zonas turísticas que favorecen la valorización.

Tanto colombianos como inversionistas extranjeros encuentran una amplia oferta de propiedades, estrato 5 y 6. En paralelo, la ciudad ofrece uno de los precios por metro cuadrado más bajos, con respecto a otras capitales del país. Explora la amplia oferta de apartamentos nuevos en Barranquilla que por ser proyectos, se encuentran propiedades a un bajo precio.

¿Cómo arrendar a turistas para sacar ganancias adicionales durante todo el año?

Una oportunidad en el mercado inmobiliario tiene que ver con adquirir una vivienda para aprovechar las dinámicas turísticas de una ciudad. Este proceso tiene una serie de pasos.

1. Elegir un inmueble muy bien ubicado, de ser posible, cerca de sitios turísticos.

2. Comprarlo en preventa que te da mayores facilidades de pago.

Luego, esta vivienda se arrienda a turistas a través de plataformas de alojamiento como Booking, TripAdvisor, Vrbo, Airbnb. Es una opción que viene en ascenso y se ha convertido en una alternativa económica frente a los desorbitados precios de los hoteles.

Si quieres conocer más sobre estos proyectos de vivienda, hay diversas compañías inmobiliarias que se pueden consultar. Estrenar Vivienda o Coninsa. También puedes acudir a La Haus, una inmobiliaria proptech que pueda ofrecerte asesoría especializada durante todo el proceso de compra de vivienda.