Pandemia

Vacunas COVID: un descubrimiento argentino puede modificar la inmunización a nivel mundial

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba reveló un importante hallazgo que puede modificar la forma para obtener una mayor protección del suero contra el coronavirus.

Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mostró un resultado sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19 que podría cambiar la forma en la que se aplican, luego de haber testeado en 500 personas cómo se producían los anticuerpos contra el coronavirus.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Córdoba, con el objetivo de probar la mejor manera de utilizar los sueros a la hora de generar protección contra la enfermedad.

"Las decisiones sanitarias que se tomaron en nuestro país y en otros países fueron correctas, y todas las vacunas disponibles contra Covid-19 son muy efectivas", destacaron desde la investigación realizada en Córdoba para corroborar cómo actúan las vacunas en el cuerpo humano.

Vacunas COVID: un descubrimiento argentino puede modificar las aplicaciones a nivel mundial

A tres años de comenzada la pandemia, los científicos suman conocimiento sobre cómo combatir al coronavirus y también precisaron que "el Covid-19 no dejó de ser una amenaza, como ningún otro virus. Lo que sí se puede decir es que actualmente el Covid-19 está controlado".

Vacunas contra el COVID: el descubrimiento argentino

La UNC descubrió que la combinación de sueros es más efectiva en la generación de anticuerpos para proteger contra el COVID que la utilización de dosis similares, algo que Argentina llevó a cabo desde que comenzó la aplicación por la falta de stock que existía en 2021.

Los científicos pudieron iniciar el ensayo a partir del apoyo de los ministerios de Salud nacional y bonaerense. Para esto se tomaron muestras de sangre antes de recibir la segunda dosis y 30 días después a 500 pacientes, y se recolectaron más de 800 muestras a las cuales se les purificaron sus células sanguíneas para determinar la inmunidad celular. 

Llega una nueva cepa de COVID: afecta a vacunados y tiene síntomas extraños y desconocidos

Vacuna argentina contra el COVID: piden voluntarios para probarla, ¿cómo anotarse y cuáles son sus características?

"El orden de la aplicación de las vacunas importa. No es lo mismo recibir como primera dosis Sinopharm que Moderna. Y sucede algo semejante con otras combinaciones de vacunas", explicaron desde la universidad cordobesa que llevó adelante el estudio.

Por último, el resultado también pretende aportar información para la inmunización contra otras enfermedades: "Abre la posibilidad de extender los resultados obtenidos para esquemas de vacunación contra otras infecciones, y con un criterio basado en la evidencia, poder elegir las estrategias de combinación de vacunas más adecuadas para cada caso".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.