CORONAVIRUS

Vacunas COVID 19: polémica por un estudio que asoció al cáncer prematuro en adultos con los fármacos de refuerzo, ¿qué dicen los expertos?

La publicación comandada por dos investigadores de la Universidad de Umeå, Suecia, advirtió por el "perjuicio en la reparación del daño en el ADN" registrados y la "inhibición de recombinación V(D) J". ¿Por qué se refutaron las conclusiones? ¿Cuáles son las principales críticas?

El portal Childrens Health Defense desató una nueva ola de críticas en los Estados Unidos tras la publicación de un estudio refutado por expertos sobre el potencial riesgo de aumento en el registro de cáncer prematuro en adultos asociados a las vacunas de refuerzo de COVID 19

El artículo comandado por los investigadores de la Universidad de Umeå, Suecia, Hui Jiang y Ya-Fang Mei, data del 10 de mayo de 2022, fecha en la que se dio a conocer en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana (National Library of Medicine, en inglés).

"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la proteína espiga secuestra la maquinaria de reparación de daños en el ADN y la maquinaria inmunitaria adaptativa in vitro", alertó el texto en uno de los fragmentos del apartado conclusivo. 

Un estudio sueco asoció el aumento de casos de cáncer prematuro en adultos con las vacunas de refuerzo contra el COVID 19

De acuerdo con los resultados plasmados en el paper, las observaciones clínicas mostraron que el riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19 incrementa con la edad, especialmente en los adultos mayores que corren el mayor riesgo. 

"Esto puede deberse a que las proteínas de punta del SARS-CoV-2 pueden debilitar el sistema de reparación del ADN de las personas mayores y, en consecuencia, impedir la recombinación de V(D)J y la inmunidad adaptativa", insistió el informe.  

De esta forma, el análisis sugiere que el uso de epítopos antigénicos del pico como vacuna contra el SARS-CoV-2 podría ser más seguro y más eficaz que el pico completo. 

"En conjunto, identificamos uno de los mecanismos potencialmente importantes de la supresión del SARS-CoV-2 de la maquinaria inmune adaptativa del huésped. Además, nuestros hallazgos también implican un efecto secundario potencial de la vacuna basada en picos de longitud completa", sumó la investigación de Hui Jiang y Ya-Fang Mei.

COVID: descubren un nuevo factor de riesgo que puede afectar a vacunados y que agrava la enfermedad

Alerta COVID: el dramático pedido para evitar muertes por Ómicron en Argentina de la principal epidemióloga

Vacunas COVID 19 de refuerzo: qué dicen los expertos sobre el estudio sueco

El catedrático británico de Inmunología Traslacional del Laboratorio Eberl, Mateo Eberl, cruzó la réplica del estudio por parte del sitio Childrens Health Defense al advertir por el estadio refutado del informe al igual que su análisis limitado ante la ausencia de "longitud completa".

"Las declaraciones sobre el efecto de la proteína de pico en la inmunidad adaptativa son engañosas, ya que en este artículo no se realizaron experimentos relacionados con la inmunidad adaptativa y no se estudió la vacuna basada en pico de longitud completa", subrayó en Twitter

La pesquisa incluso se alzó el 22 de diciembre pasado, con una instancia "retractiva" por parte de la National Library of Medicine al detectar "un problema grave que exceda la necesidad de una corrección tradicional o un aviso de errata, como en casos de mala conducta científica, plagio, error generalizado o datos sin fundamento", según se detalla en la "Política de retractación" de la entidad. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.